El acero es un material indispensable para muchas industrias. Está en una gran variedad de estructuras que usamos actualmente, como maquinarias, naves industriales y estanterías metálicas. En el caso de los sistemas de almacenaje, se trata de la materia prima de la que depende considerablemente el funcionamiento adecuado de la instalación. No obstante, para este caso, no debe usarse cualquier acero, sino aquel que es galvanizado. ¿Por qué? Descúbranlo en esta publicación.

Características del acero y del acero galvanizado

El acero consiste en una aleación de hierro con cantidades variables de carbono. Mantiene las características del hierro puro, pero, al añadirle algunos elementos, como el zinc o el carbono, mejoran considerablemente las propiedades del material. Los distintos sectores que lo usan para sus estructuras e infraestructuras lo aprecian por sus excelentes propiedades, especialmente por su plasticidad, resistencia y versatilidad.

No obstante, para las estanterías metálicas, los expertos recomiendan el acero galvanizado. Se trata de un recubrimiento del acero base mediante una película de zinc. Está entre los aceros más resistentes y cuenta con un acabado de mayor durabilidad, además una protección que asegura su estabilidad ante entornos corrosivos. Sus características únicas lo vuelven un material bastante solicitado, no solo para fabricar racks, también para materiales de construcción o refacciones automotrices.

El proceso de fabricación de estos racks metálicos consiste en sumergir cada uno de sus componentes en zinc fundido y a altas temperaturas, aproximadamente a 450°C, lo que causa una reacción electroquímica que les confiere una alta protección ante las condiciones ambientales extremas y la corrosión, algo indispensable para el almacenamiento en cámaras de congelación o refrigeración.

El producto resultante y recubierto destaca por ser duradero y resistir ante cualquier raspadura, lo que garantiza su estética durante mucho tiempo. También posee una apariencia satinada. En el caso de las estanterías metálicas, conocer la materia prima (el acero galvanizado) es crucial, ya que brinda las bases para usar la calidad adecuada de materia prima para los productos que conformen un sistema completo de almacenaje.

¿Por qué es preferible el acero galvanizado de calidad en las estanterías?

El sector del acero ha experimentado situaciones complicadas en los últimos años. Desde hace mucho, ha ocurrido un auge del acero de bajo costo que procede de China y otros países de oriente, lo que complicó la situación para países como EE.UU., México y otros de la Unión Europea, ya que disminuyó su competitividad en términos de precio.

No obstante, el paso del tiempo demostró que los bajos costos de esta materia prima procedente del gigante rojo no era cuestión de una alta capacidad de producción, sino de productos de baja calidad. Comúnmente, los países asiáticos fabrican su acero con materiales desechados, lo que es contraproducente al usarse en sistemas de estanterías. ¿Por qué? Porque, pese a su precio inicial bajo, conlleva más gastos en el futuro, debido a remplazos constantes y reparaciones de los racks industriales de baja calidad.

En Interlake, nos aseguramos de usar acero galvanizado de alta calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que ha impactado positivamente en nuestra imagen. Son varias las razones por las que es la mejor opción para fabricar racks metálicos, que permitan la eficiencia logística de los almacenes:

Resistencia

Al recubrir los componentes de los racks con zinc, aumenta considerablemente su resistencia a la abrasión y los golpes. Es muy resistente a la oxidación y a los daños causados por las variaciones del entorno.

Durabilidad

Presentan una mayor vida útil. No es arriesgado afirmar que el acero galvanizado es el recubrimiento con mayor durabilidad, lo que lo vuelve ideal para almacenamientos externos. Según expertos, un recubrimiento de 80 micras de espesor dura lo siguiente en distintos entornos:

  • 10 a 20 años en ambientes marinos.
  • 20 a 40 años en entornos industriales.
  • 40 a 100 años en entornos urbanos.
  • 100 años en ambientes rurales.

Nulos gastos en mantenimiento

A diferencia de los sistemas revestidos solo con pintura, el galvanizado implica mejores costos a lo largo de la vida útil del acero, ya que no se requieren mantenimiento. A ello se debe que el precio que se paga es muy competitivo.

Bajo impacto ambiental

Es considerado como sostenible por su alta vida útil, que evita excesivas producciones de acero destinado para reemplazo o reparaciones, además se recicla fácilmente.

Seguridad

Los fabricantes someten sus procesos de producción a estándares locales e internacionales, por tal motivo, los racks fabricados con acero galvanizado son de alta calidad, además consisten en estructuras confiables y seguras.

Versatilidad

El acero galvanizado destaca por adaptarse bien a cualquier estructura, incluidos los racks. Esto se debe a dos razones: las estructuras galvanizadas se pueden atornillar o soldar, lo que reduce el tiempo de fabricación; por otra parte, permite acabados de calidad con pintura, lo que mejora su estética.

Si necesitan warehouse racks de alta calidad, que estén fabricados con este tipo de acero, contacten a los expertos de Interlake. Pidan una cotización o más información a través de la línea (33) 1561 2716 o completen el formulario en la sección “Contacto” de nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes