Quizá se han percatado que requieren mayor capacidad de almacenamiento y consideran llamar a fabricantes de racks para solicitar su ayuda. Es una excelente idea, aunque no deben apresurarse. Es importante considerar algunos factores al planificar una nueva instalación de estanterías, que se obtienen mediante las siguientes preguntas. Responderlas correctamente les ahorra tiempo, dinero y mejorar su productividad general.

¿Por qué necesitan las estanterías?

Busquen las razones por las que requieren una estantería nueva. Esto se debe a que hay ciertas soluciones disponibles para cada razón. Por ejemplo, si desean maximizar su espacio de almacenamiento, opten por racks que brinden una mayor densidad de almacenamiento. Si requieren un mejor acceso a las mercancías, consideren estanterías que permitan acceder a todos los pallets, en cambio, si buscan mejorar el espacio del almacén, opten por menos pasillos y racks de alta densidad.

Cada almacén es único y tiene sus propios requisitos, problemas y soluciones, por tal motivo, identifiquen por qué necesitan los racks para almacenaje para encontrar la solución más conveniente.

¿Qué productos almacena en su almacén?

Es un aspecto que suele omitirse, pero influye considerablemente en el tipo de estantería más conveniente. Desde las distintas existencias almacenadas hasta los servicios que brindan los almacenes (incluso el tipo de pallet que usan), es crucial conocer qué entra y sale por el sistema de racks metálicos, que permiten la eficiencia logística de almacenes.

¿Almacenan productos livianos y ligeros? ¿Necesitan refrigeración? ¿Se trata de sólidos o líquidos? Es necesario responder estas cuestiones, debido a que la estructura del estante varía según las respuestas. La mayoría de los almacenes resguardan productos básicos y algunos son más activos en la distribución, lo que conlleva alto tráfico de equipos de manutención y mayores riesgos de daños en racks. Algunos requieren maquinarías para envolver o tratamientos especiales que impactan en el almacén. Considerar estas condiciones facilitará la planificación y asegurará una instalación adecuada.

¿Qué tipos de estanterías hay disponibles?

Hay una gran variedad, lo que puede complicar la elección, no obstante, es importante conocer la mayoría de los tipos disponibles. Idealmente, la disposición de los racks respaldará las metas de productividad de su almacén y se adaptará al tipo de productos. Mencionaremos los tipos más comunes en el mercado nacional, que ofrecen los fabricantes de racks de Interlake:

  • Si necesita almacenar productos pesados, voluminosos y largos, como alfombrado o varillas, opten por este modelo.
  • Carton flow. Son un sistema de picking dinámico que facilita el almacenamiento de artículos ligeros y en altas densidades. Opera según FIFO y evita diferenciar áreas de carga y descarga.
  • Drive-In/Drive Thru. Son la mejor opción si requieren almacenar altas cantidades de pocas variedades de mercancías. Los productos se almacenan en diferentes tarimas de profundidad y permite que los montacargas accedan a la estructura para guardar o retirar productos.
  • Pallet flow. Permite maximizar el throughput y se recomienda para sistemas FIFO. Las plataformas se cargan de un lado y se deslizan fácilmente al otro.
  • Push back. Se recomienda para situaciones de almacenaje de múltiples productos en alta densidad. Las plataformas se cargan en carritos que se empujan hacia el sistema cargando plataformas extra. Al descargar, los pallets se mueven por gravedad al frente de los pasillos.
  • Es el tipo que establece el estándar en la industria y permite acceso inmediato a las cargas almacenadas.

¿Cuáles son los requisitos del edificio?

Las instalaciones poseen distintas características que marcan la diferencia en las nuevas instalaciones de estanterías. Por ejemplo, el piso debe soportar las cargas que imponen las estanterías. Factores como el grosor del suelo son importantes para establecer límites de carga de los racks. En caso de no tener información, será necesario que los fabricantes de racks realicen un análisis del edificio.

También es importante considerar la superficie disponible antes de instalar los racks, lo que asegura:

  • Respetar las autorizaciones de construcción.
  • Planificar pasillos amplios para desplazar equipos de manutención.
  • Carga segura de materiales.

Posteriormente, asegúrense de que la configuración de racks deje espacio para instalar sistemas rociadores y que los equipos de elevación se adapten a las dimensiones del sistema de estanterías. Los almacenes con techos altos aceptan racks altos, aunque quizá los montacargas no lleguen a tales niveles, sobre todo si operaban con estanterías cortas. En tal caso, se necesitarán nuevos montacargas, que generan gastos no planificados.

¿Dónde se encuentra el almacén?

El diseño de las estanterías puede variar si se instalarán en zonas con alta actividad sísmica, por tal motivo, tras elegir el tipo de estantería más conveniente, consideren la zona geográfica donde se colocará. Los fabricantes de racks en México pueden ayudarles en este punto, mediante servicios, como el análisis de sismicidad, que se basa en reglamentos expedidos por varias instituciones, por ejemplo, RMI (Rack Manufacturers Institute), UBC-97 (Uniform Building Code – Version 1997) y CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Si necesitan ayuda para contestar estas preguntas, contacten a los expertos de Interlake. Tenemos una amplia gama de productos y servicios para lograr una implementación exitosa de nuevos sistemas de estanterías. Marquen al (81) 1104 8619 para nuestra sucursal en Monterrey o completen nuestro formulario.

Publicaciones Recientes