Para el manejo y uso de las estanterías industriales la seguridad es primordial, además permite la optimización de las operaciones de los almacenes. De igual manera la protección de los empleados y el inventario comienza con una flota de equipos y racks en las mejores condiciones, con una planificación extensa y empleados debidamente capacitados.

La seguridad es uno de los elementos indispensables de cualquier almacén, comercio e industria. No debe pasarse por alto, ya que además de ser indispensable para cubrir las normas operativas establecida por los órganos legisladores, permite la reducción de costos por incidentes y la optimización de la cadena logística y uso de los racks.

Estanterias Industriales

Acciones para la prevención de daños en estanterías

La prevención es la mejor manera de mantener a sus empleados y al almacén en operaciones a niveles óptimos. Para ello es necesario tener en cuenta los materiales de los que se construyen los racks, el nivel de uso de las estanterías, productos almacenados y maquinaria para la carga y descarga de las pallets.

A continuación les comentaremos las principales acciones que pueden tener en cuenta:

  • Visibilidad entre los pasillos. La seguridad del almacén depende en gran medida de la visibilidad. Aparte de las estructuras como la suficiente iluminación del techo, también pueden considerar agregar luces intermitentes a las elevaciones y los espejos en los extremos de los camiones o pasillos para aumentar la visibilidad. Otro buen método de prevención de accidentes es pintar carretillas elevadoras o montacargas en colores brillantes y audaces para que sean más fáciles de detectar. Sin embargo, este truco es doble, ya que también facilita la correlación de los camiones que causan daños y quiénes eran los conductores en el momento en que se mantuvo. Sin embargo, parte de ser visible no es solo lo que pueden ver, sino lo que pueden escuchar, así que consideren agregar alarmas de respaldo a los ascensores.
  • Inspeccionar estanterías. Implementen un recorrido diario reglamentado de sus estanterías para pallets para catalogar cualquier daño nuevo o existente. Además, contraten a un experto externo para que realice inspecciones regularmente, lo mismo ocurre con sus carretillas elevadoras y montacargas.
  • Reparación. Tomen en serio cualquier informe de daños y las medidas adecuadas para hacer que los racks o elevadores sean reparados de inmediato por una empresa especializada y cualificada. Es la mejor, si no la única opción, para evitar el reemplazo costoso de todas las estanterías o la compra de un nuevo montacargas.
  • Limpieza y reordenamiento. Asegúrense de que la limpieza sea un evento constante. Los pasillos limpios y organizados son la mejor manera de prevenir obstrucciones que pueden provocar daños graves. Al hacerlo, les da a sus conductores de los montacargas la mejor oportunidad de maniobrar, además es una manera efectiva y segura de mantener el espacio confinado del almacén.
  • Ancho de pasillos óptimos. Investiguen el ancho de los pasillos, incluso si sienten que ampliarlos podría afectar el limitado espacio de almacenamiento de su almacén, es mucho más barato que reemplazar las costosas estanterías industriales después de un colapso. El ancho estándar de los pasillos de la industria es de 3’500 mm a 4’200 mm, aunque deben consultar las pautas recomendadas de fabricación de sus montacargas si tienen alguna pregunta, así como los tipos de estanterías que hayan instalado.
  • Informes de accidentes. Incluso con una inspección regular, es posible que no puedan detectar todos los daños en sus estanterías para pallets. Una forma efectiva de combatir esto es dar al personal de su almacén la opción de enviar informes de accidentes.
  • Monitoreen todas las acciones que se realizan en el almacén para identificar cualquier incidente con los racks. Una de las maneras más eficientes es contar con cámaras o un monitoreo constante para prevenir accidentes al alentar intrínsecamente a su personal a ser más cauteloso en el piso.
  • Agregar protecciones a los extremos de la fila de amortiguadores contra impactos potenciales con la instalación de protectores de pasillo o bolardos disminuirá las probabilidades de accidentes. Los protectores verticales en los marcos son una protección adicional que puede ralentizar parte del desgaste inevitable de su bastidor.
  • Capacitación integral para sus empleados. Tal vez la mejor forma de prevenir accidentes y daños en las estanterías es asegurarse de entrenar y volver a capacitar a sus empleados. Háganse las siguiente preguntas para saber cuándo es necesario volver a capacitar: ¿Saben la forma correcta de girar para evitar daños?, ¿Cuándo y cómo denunciar un accidente o presunto daño?, ¿Son conscientes de los límites de velocidad en el almacén? Estas y otras medidas de seguridad clave se abordan fácil y simplemente con sesiones de capacitación regulares y obligatorias durante todo el año.

Al final, su conclusión depende de qué tan seguras y ajustadas sean las operaciones de su almacén. Para evitar el daño de los racks en México, consideren agregar estas medidas de seguridad a su política actual. Para disminuir los riesgos, durante y después de la instalación de las estanterías una adecuada planificación y distribución interna del almacén también es fundamental.

Un espacio adecuado para la carga y descarga de los productos reduce las probabilidades de accidentes. De igual manera, se deben realizar revisiones internas de forma periódica, de acuerdo con las evaluaciones de riesgo que existen dentro de los almacenes. El uso de las estanterías en los almacenes industriales les permitirá mantener organizados y en optimas condiciones todos sus productos.

Para conocer más consejos y acciones para prevenir los daños en las estanterías pueden asesorarse con los especialistas de Interlake, en donde encontrarán los mejores modelos de estanterías y nuestros especialistas los asesorarán y brindarán un servicio integral, desde la evaluación de los almacenes, venta, instalación y mantenimiento.

Para más información comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, para encontrar la mejor solución en manejo de materiales y almacenamiento con estanterías industriales fabricadas con materiales de la más alta calidad y con tecnología patentada para el ensamblaje. Nuestro grupo dispone de 12 plantas de producción en 6 países, estructura comercial propia en Europa, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Brasil y distribuidores en Asia, África, Australia y Centroamérica.

Publicaciones Recientes