Para el almacenaje de productos, ya sea en bodegas, comercios, empresas o hasta en hogares los racks para almacenaje son herramientas indispensables. Gracias a la gran variedad de racks se pueden colocar objetos grandes o pequeños, cajas de gran volumen, elementos frágiles o muy largos para quedar ubicados perfectamente y se aproveche al máximo el espacio de almacenamiento del que disponen.

Antes de comenzar el almacenamiento de sus artículos deben tener en cuenta que no se van a colocar unos objetos con otros, puesto que sus características son diferentes y requieren de un espacio determinado para que estén seguros y disponibles. Además, cada tipo de rack se diseña para tener la mayor cantidad de productos posibles de forma horizontal y vertical, pero para aprovecharlos los artículos deben estar dentro del rango de una forma y tamaño determinado.

racks-para-almacenaje

La idea fundamental de los racks para almacenes no sólo es aprovechar los espacios de las bodegas al máximo para que los artículos queden ubicados de forma individual. También deben garantizar la seguridad y estabilidad de las mercancías y optimizar el manejo logístico de los productos sin importar si el nivel de rotación es alto o bajo.

Tipos de racks para las bodegas

Los tipos de racks se diferencian por diferentes factores, principalmente se tiene en cuenta la forma de almacenamiento, el volumen y las dimensiones de los artículos, el nivel de rotación y el tipo de almacén. De acuerdo con las necesidades deben elegir el que más se adecue y permita la optimización en el manejo de sus almacenes.

Entre los principales tipos de rakcs se encuentran:

  • Racks selectivos. Se trata del sistema de racks más utilizado en la actualidad en las bodegas, almacenes, centros comerciales y comercios. Permite el acceso directo a cada tarima mediante un montacargas.
  • Rack convencional con puntal galvanizado. Se trata del sistema más conocido para acceso directo a las tarimas. La única diferencia que tiene con la estantería selectiva es que cuenta con puntales galvanizados que tienen una mayor resistencia a los elementos.
  • Rack picking. Son estanterías que se diseñan para las bodegas, almacenes y comercios donde los artículos y mercancías de colocan y retiran de manera manual.
  • Se trata de una instalación de racks que permite una solución ideal para aprovechar el espacio disponible de los almacenes que son muy altos.
  • Rack dinámico. Este tipo de racks incorporan caminos de rodillos y cada nivel tiene una ligera pendiente que permite el deslizamiento de las tarimas por efecto de la gravedad y a una velocidad controlada para que no exista el riesgo de que los artículos se dañen.
  • Estanterías Cantiléver. A diferencia de otros tipos de racks, estos son diseñados para el almacenaje de unidades de carga de gran longitud, gran volumen o que son irregulares. Se componen por columnas y una serie de brazos en donde se coloca la mercancía.
  • El diseño de este rack permite colocar hasta cuatro tarimas por fondo en el mismo nivel, excepto en el último. Las tarimas se desplazan hacia el frente por medio de rodillos colocados el rack que permiten un movimiento controlado.
  • Flow rack. Se trata de estanterías que se componen por plataformas inclinadas de rodillos que garantizan una óptima entrada y salida de los pallets.
  • Rack móvil. Son colocados sobre bases móviles que son guiadas y se desplazan de manera lateral. De manera tal que se suprimen los pasillos y se abren sólo en el momento del trabajo.
  • Drive through-Drive in. El sistema drive through se recomienda para el tipo de inventario conocido como FIFO (siglas en inglés de primero en entrar primero en salir). El sistema Drive in se recomienda para el tipo de inventario LIFO (siglas en inglés de último en entrar primero en salir).
  • ¿Cómo seleccionar la estantería adecuada?

No existen reglas generales para determinar la solución de racks para almacenaje, puesto que cada espacio es único y en ocasiones es necesario combinar diferentes sistemas para poder optimizar su negocio, aunque sí hay algunos factores que condicionan la selección. El mejor sistema de almacenamiento debe responder a las necesidades de cada instalación de la forma más rentable.

Al momento de escoger los tipos de racks es necesarios que tengan en cuenta las especificaciones del almacén, que como mínimo deben contemplar los siguientes factores:

  • Capacidad de almacenaje.
  • Número de referencias.
  • Número de pallets por referencia.
  • Espacio disponible.
  • Flujos de mercancía.
  • Equipos de manutención disponibles.
  • Capacidad de inversión.

Las soluciones se pueden agrupar en acceso directo y por compactación. Las de acceso directo se caracterizan porque los productos se encuentran en el pasillo, de modo que tendrán una mayor agilidad para su gestión y se obtiene una ocupación óptima, pero la capacidad de almacenamiento con los tipos de racks de acceso directo es menor comparada con otros sistemas, por lo que sólo se recomienda cuando se cuenta con un bajo volumen de productos de diferentes tipos.

Por su parte, los sistemas de compactación consiguen una mayor ocupación en la superficie, por lo que hay un mayor espacio de almacenaje disponible, sin embargo, se puede perder accesibilidad a las unidades de carga, lo que puede hacer más lento el manejo logístico de los productos. A pesar de ello, son apropiados si se alojan pocas referencias o tipos de productos y muchos pallets por cada uno. En algunos casos es necesario separar el producto por criterios de consumo o nivel de rotación.

Para adquirir los mejores sistemas de estanterías acudan con los expertos de Interlake donde pueden encontrar una gran variedad de racks, fabricados con acero estructural resistente y contamos con una amplia variedad de tamaños y capacidades, que pueden adaptarse a cualquier necesidad de almacenaje.

De igual manera contamos con servicios de soporte especializado para racks para almacenaje y todo tipo de estanterías, así como para diagnosticar y desarrollar soluciones a los proyectos para centros de distribución, automatización y controles para operaciones de distribución, manejo de proyecto de instalación, capacitación y soporte con el respaldo de ingenieros altamente capacitados. Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los asesoraremos.

Publicaciones Recientes