Los métodos LIFO y FIFO son indispensables para cualquier almacén, incluso para los fabricantes de racks y cada uno ofrece ventajas particulares, por ejemplo, first in, first out es ideal para almacenar productos perecederos o de rápida rotación, en cambio, last in, first out es ideal para productos homogéneos y efectúa una mejor comparación de los ingresos y gasto actuales.

Cualquier sistema de racks puede diseñarse para operar según el método LIFO o FIFO, pero hay personas que se preguntan si existe un sistema de racks metálicos que vuelvan eficiente la logística de almacenes y, a la vez, permitan implementar ambos métodos. La respuesta es: sí. Hay varias soluciones que vuelven sencilla la gestión del almacén para operar según FIFO y LIFO.

La elección de un sistema de estanterías dependerá de las mercancías que se almacenarán y de las operaciones logísticas de su empresa. A continuación, enlistamos algunas opciones bimodales y sus características, que ofrece la mayoría de los fabricantes de racks, como Interlake.

Racks dinámicos para pallets

Estas estanterías para pallets son una de las mejores opciones en almacenamiento y las más comunes cuando se trata de operar según el modo FIFO. Cuando se configuran para operar según este último, cada pallet es introducido en la calle y desplazado de forma suave, debido al plano inclinado de roldanas y a su funcionamiento mediante gravedad. Las cargas se llevan a cabo por un pasillo y las descargas por el pasillo contrario.

Cuando este sistema se adapta a LIFO, se convierte en las estanterías push back. En este caso, cada pallet introducido en la calle desplaza al pallet superior, lo que hace que el último pallet ingresado esté en la primera posición para ser descargado. En este caso, tanto las cargas como descargas se realizan en el mismo pasillo.

Estanterías compactas

Se trata de un sistema de almacenamiento en bloque, que brinda la máxima compactación. Esta solución obtiene una mayor capacidad de almacenaje en comparación con LIFO. En este caso, se convierten en estanterías metálicas drive in. En esta modalidad, las cargas y descargas se efectúan en el mismo pasillo. El equipo de mantenimiento entra por la calle para depositar el pallet y, posteriormente, salir marcha atrás.

Si bien las estanterías drive in son una solución ideal para el método LIFO, en ocasiones se usa en sectores donde es crucial mantener la rotación de stock, debido al vencimiento de los productos, por ejemplo, en empresas alimentarias y farmacéuticas. En caso de que las mercancías sean con muchos pallets, por lotes, con pocas referencias y homogéneas, puede optarse por estas estanterías para aprovechar al máximo el espacio, debido a que son soluciones de alta densidad, que disminuye la cantidad de pasillos en comparación con los sistemas convencionales.

Cuando los racks compactos se configuran en modo FIFO, se convierten en estanterías drive through. Estas usan un pasillo exclusivo para las cargas y otro para las descargas. Están formados por pasantes, por tal motivo, el equipo de manutención puede acceder por un pasillo y salir por el otro sin ponerlo en marcha atrás.

Sin importar si se configuran según LIFO o FIFO, estas estanterías compactas brindan alta capacidad de almacenaje, además son ideales en almacenes con pocas referencias o altos volúmenes de mercancías.

Racks servidos por shuttle

Estos racks de almacenamiento compacto se parecen al sistema anterior, pero es semiautomático, ya que la manipulación de las cargas se efectúa con ayuda de carros satélites, que pueden programarse para operar tanto en modo LIFO como modo FIFO, aunque la configuración más común es LIFO, además la carga y descarga de las mercancías se realizan en un mismo pasillo.

En la configuración según FIFO, usa un pasillo exclusivo para las cargas y otro para las descargas. A diferencia de los racks drive in, es el shuttle el que accede a las estanterías, mientras que el equipo de manutención opera sólo desde el pasillo. De esta manera, se evitan pérdidas de tiempo en maniobras de entrada y salida de las calles con el montacargas.

Estanterías para picking dinámico

Este sistema dinámico por gravedad se diseña para carga manual y para almacenaje de mercancías no paletizadas, que, usualmente, consisten en contenedores y cajas de distintos tamaños y material. Al configurarlas en modo FIFO, se usan dos pasillos, donde las cajas son introducidas por el extremo más alto del rack y se movilizan hasta el sitio contrario mediante el plano inclinado de las roldanas. Con las estanterías para picking dinámico no es común operar en modo LIFO, aunque si es posible

Elegir el método más conveniente para gestionar las mercancías y el sistema de racks adecuado, disminuirá notoriamente los gastos logísticos y aumentará la eficiencia en las operaciones diarias de su almacén. Es importante que adquiera alguna de las estanterías mencionadas con empresa con amplia experiencia, reconocimiento y un catálogo diverso. En Interlake la encontrarán.

Somos fabricantes de racks y podemos ofrecer una solución adecuada a sus necesidades, además de asesorías para lograr una instalación satisfactoria. Comuníquense al (33) 3882-5086 a nuestras oficinas o llenen nuestro formulario.

Publicaciones Recientes