Las tiendas de alimentos y supermercados se encuentran en constante movimiento y, tras la crisis sanitaria, aumentaron sus esfuerzos, producción y canales de distribución. Para ellas, el almacenamiento de alimentos ya sea frescos o empaquetados, juega un papel importante, ya que la gestión de stock es la base de las distribuciones. En este sentido, elegir estanterías con los fabricantes de racks adecuados se vuelve crucial para ellas.

La elección de las estanterías metálicas para tiendas de alimentos debe partir de la idea de que los productos poseen una fecha de vencimiento y son perecederos. Esto es importante, ya que determina completamente la elección. Mencionaremos en esta publicación los tres sistemas más convenientes, que, ofrecemos en Interlake.

Sistemas FIFO y LIFO

Antes de continuar, es importante aclarar ambos sistemas, que se relacionan directamente con las estanterías que enlistaremos. Estos tienen que ver con la manera en que las mercancías son movidas en el almacén y con el tipo de producto a almacenar. Sus características son las siguientes:

FIFO

Son las siglas de First In, First Out y se traduce como “primero en entrar, primero en salir”. Es el sistema más conveniente para almacenar productos perecederos. Estos deben colocarse por familias o gamas, además deben ubicarse de modo que los primeros en salir sean los que tengan la fecha de vencimiento más próxima.

LIFO

Son las siglas de Last In, First Out y se traduce como “último en entrar, primero en salir”. Se aplica para los productos que no tienen fechas de caducidad, aunque, como veremos a continuación, hay sistemas que permiten la implementación de este método dentro de almacenes de tiendas de alimentos.

¿Qué estanterías son las más usadas?

Son tres, aunque deben conocer sus características para saber cuál es la más conveniente:

Estanterías Drive-Through compactas

Son una excelente opción para gestionar alimentos y otros productos que pierden su valor con los años. Posee con dos zonas de carga y descarga, una por cada extremo. A ello se debe que sea tan buena opción para aplicar el método FIFO: el producto alimentario más antiguo es retirado por la zona de descarga mientras se colocan más existencias por el otro lado. Las ventajas que ofrece este sistema para las tiendas de alimentos son:

  • Además de ser compatible con el método FIFO, también lo es con LIFO, aunque el primero es el más recomendable para evitar el deterioro de las mercancías.
  • Brinda mucha comodidad al momento de manipular los productos, debido a que posee dos zonas diferenciadas para carga y descarga.
  • No se necesitan altas rotaciones, debido a que los primeros productos en colocarse son los primeros en tomarse desde la parte contraria.
  • Comparte con el sistema Drive-In su diseño compacto, lo que es conveniente para alimentos que son muy sensibles a las presiones.
  • Multiplican el espacio de almacenamiento.

Sistema Drive-in

Es buena opción para aprovechar el espacio disponible. Destaca por su capacidad de ampliarse fácilmente, además es buena opción para almacenes de grandes tiendas de alimentación o supermercados que manejan muchas referencias. Opera mediante el método FIFO, no obstante, no impide que funcione en tales negocios. Los fabricantes de racks recomiendan ubicarlo en zonas donde haya altas rotaciones, debido a que los productos contarán con el mismo punto de entrada y salida.

Su diseño compacto facilita la organización de mercancías en paralelo, lo que crea calles interiores, algo conveniente para maximizar el espacio de almacenamiento. Las ventajas que ofrece este tipo de sistema para los negocios señalados son:

  • Cuentan con una misma zona de carga y descarga, por lo que permiten aprovechar el espacio del almacén.
  • Son la mejor opción si la rotación de productos es alta.
  • Debido a que es un sistema compacto, es ideal para productos sensibles a las presiones.

Racks dinámicos para pallets

Entre los puntos básicos que deben conocer de los racks dinámicos es que son ideales para tener un control total del stock en supermercados y tiendas de alimentación. Su diseño permite excelentes rotaciones de los alimentos, de modo que aquellos que entren primero sean siempre los primeros en salir. Esto significa que son ideales para cargas con fecha de vencimiento.

Los racks dinámicos destacan también por su versatilidad y facilidad de adaptación en el manejo de inventarios, ya sea según el método FIFO o LIFO, que distinguen a este sector. Con respecto a los beneficios que ofrecen, destacan los siguientes:

  • Son ideales para el abastecimiento de centros distribuidores.
  • Aprovechan el espacio casi al máximo, debido a que son compactos.
  • Se trata de una buena opción para alimentos que necesitan rotaciones diarias.
  • La diferenciación de pasillos de carga y descarga facilita el diseño de áreas seguras de picking y de excelente rendimiento.

Para elegir el método más conveniente según el diseño de su instalación o el alimento que depositarán en sus almacenes, acérquense a los expertos de Interlake. Tenemos amplia experiencia en la fabricación, venta e instalación de los tres tipos de warehouse racks enlistados. Pidan una cotización o más información a través de la línea (33) 1561 2716 o completen el formulario de nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes