Si los negocios con almacenes desean crecer y expandirse, es indispensable instalar racks de almacenamiento para almacenar productos, recogerlos y llevarlos a las zonas de embalaje y envío de forma ordenada y sin trabas, en otras palabras, necesitan de estanterías y operaciones de picking. Las últimas son vitales para la operación general, aunque también pueden ser ineficientes por varios aspectos.

Muchos dueños de negocios son buenos observadores y se percatan de las causas de la ineficiencia, por lo que optimizan sus operaciones de recolección y preparación de pedidos con distintos métodos, entre los que destaca el pick to light. Es importante tener claro en qué consiste esta solución, cómo funciona y qué factores considerar para saber si es o no conveniente para su almacén.

¿Qué es el sistema Pick to Light?

Se trata de una opción ideal si desean actualizar su almacén. Pick to light consiste en un sistema de recolección de productos de las estanterías mediante juegos de luces para orientar al personal encargado de la preparación de pedidos. En comparación con otros sistemas logísticos de selección pick to light permite recolecciones rápidas, sin necesidad de listados, que pueden quitar tiempo en el proceso.

En general, un sistema pick to light utiliza luces LED de distintos colores junto con una serie de números y letras. Se trata de elementos de seguimiento que permiten acumulaciones rápidas y, a la vez, garantizan la precisión de los inventarios. Los otros métodos de recolección de mercancías de racks de almacenamiento utilizan software o listas en papel:

  • En el caso de las listas de artículos vendidos, se pueden imprimir cada hora para extraerlas para los envíos.
  • Los software y otras tecnologías, como tablets, se actualizan regularmente y son usados para hallar artículos que tienen que recopilarse.

Pick to light difiere de estos en que no depende de listas, ya sea digitales o físicas. Lo único que se necesita son números, letras e iluminación.

¿Cuál es su funcionamiento?

Existen algunos detalles en común que conforman los elementos de este sistema de selección, sin importar su marca o proveedor, aunque también hay variaciones según la tecnología implementada. Hablaremos aquí de los aspectos comunes. Las luces se ubican en cada unidad de almacenamiento. Las unidades pueden ser racks de almacenamiento pequeños (como los sistemas picking, que son ideales para la preparación de pedidos), contenedores de envío o bolsas reutilizables.

En cada unidad se colocan dos luces LED (o más, aunque es poco común) de distintos colores y un código de barras. Cuando no se requiere algo de alguna de las unidades, se activarán luces de un mismo color, que suele ser rojo. En caso de que se requiera algo, se desactiva la luz roja y se activa la luz restante, que suele ser verde.

Como mencionamos, hay sistemas con diferentes colores, que funcionan si existe más de un tipo de mercancía en la unidad. También puede haber una luz adicional si se requiere más de un mismo artículo. Sin importar las necesidades de la organización, encontrarán un juego de luces adecuado. Una vez que el personal llega a la unidad correcta, utiliza el código de barras y el escáner para actualizar el sistema de pedidos y notificar que fue eliminado el artículo solicitado de una unidad específica en las estanterías picking.

¿Pick to Light es conveniente para el almacén?

En realidad, pick to light es ideal para cualquier empresa que utilice estanterías picking, que son las más recomendadas para preparación de pedidos. Si tienen dudas, les diremos algunos factores determinantes que vale la pena considerar antes de implementar el sistema de luces con ayuda de los expertos de Interlake:

Rotaciones Regulares o constantes contrataciones

Muchos almacenes operan según la estacionalidad, es decir, conforme a los aumentos y disminuciones de la demanda de productos en ciertas épocas del año. En tales casos, recurren a la contratación de trabajadores temporales para satisfacer la demanda y obtener mayores ingresos. La rotación regular implica capacitación del personal nuevo, lo que requiere mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Los sistemas pick to light eliminan este problema, ya que son fáciles de aprender para prácticamente cualquier persona.

Número de SKU

Los almacenes que son muy grandes y tienen miles de referencias requieren de tecnologías distintas para mejorar el rendimiento. El sistema pick to light se recomienda para aquellos que manejan cantidades pequeñas o medianas de referencias y productos ligeros de tamaño medio.

Rendimiento del sistema actual

Si su sistema actual es precio y no implica derroche de dinero, probablemente no necesiten un cambio. No obstante, pueden beneficiarse con la reducción de la mano de obra y la mejora de costos que ofrece el sistema de luces.

Reemplazo de sistemas

Si cambiarse al sistema pick to light conlleva un cambio completo de muchos equipos, habrá un gasto considerable involucrado, que deben evaluar detalladamente antes de proceder.

¿Descubrieron que el sistema de luces si es conveniente? Instálelo con ayuda de Interlake. Pida más información sobre este u otros productos, como los racks industriales a través de la línea (33) 3882-5086.

Publicaciones Recientes