Los racks para almacenaje son fabricados según altos estándares de calidad, aunque la calidad varía según el fabricante. Por tal motivo, presentan alta resistencia y capacidad de carga, aunque no significa que estén exentos de problemas. Hay varios problemas potenciales si no reciben cuidados adecuados y se clasifican según su nivel de riesgo. En las dificultades más riesgosas, destaca el efecto dominó.

Los dueños de empresas que cuentan con cualquiera de los tipos de racks de almacenaje tienen la responsabilidad de evitar el efecto dominó a toda costa, debido a que no solo implica pérdidas millonarias, también puede causar accidentes mortales. Reconocer sus causas y aplicar las soluciones respectivas de forma rutinaria y con ayuda de compañías que ofrezcan el servicio de mantenimiento es lo más conveniente para que sus activos se mantengan a salvo.

El efecto dominó: un problema serio para almacenes

El efecto dominó en racks para almacenaje se refiere a accidentes, en el que eventos primarios no deseados desencadenan de forma secuencial o simultánea uno o más eventos secundarios no deseados dentro de la misma instalación, lo que da lugar a más accidentes e, incluso, de mayor seriedad con consecuencias serias. A causa de la escalada de accidentes, también puede entenderse como una cadena de accidentes.

El proceso de escalada del accidente se asemeja al efecto mecánico de una fila de fichas de dominó. De ahí su peculiar nombre, aunque también se conoce como accidente knock-on. Se trata de un problema crítico de seguridad dentro de las industrias de almacenamiento, especialmente en aquellos sitios con racks para almacenaje de materiales peligrosos, como productos inflamables, químicos tóxicos, entre otros, que pueden causar incendios, explosiones, daños permanentes o letales al personal e, inclusive, puede escalar a otras instalaciones y volverse un problema social.

Muchos dueños de almacenes son conscientes de este problema, aunque no creen que llegue a sucederles; pero es más común de lo que piensa. Por ejemplo, uno de los casos más viralizados ocurrió en un supermercado en el estado de Maranhão, en Brasil, en el 2020, donde se reportó un efecto dominó en estanterías que dejó ocho personas heridas y una muerta. Incluso, hay un vídeo en las redes de las cámaras que captaron el momento exacto del colapso.

Causas del efecto dominó en estanterías

La mejor forma de evitar el problema es reconocer sus causas y aplicar las soluciones adecuadas con ayuda profesional. Los expertos señalan las siguientes:

Mal diseño en la distribución de los racks

Cuando se diseña la distribución del sistema de estanterías, tiene que hacerse de manera cuidadosa para aprovechar al máximo el espacio y volver fácil el acceso a las mercancías almacenadas. El diseño tiene que realizarse según las cargas especificadas por el cliente, donde son considerados los siguientes factores: densidad, tamaño y peso de las mercancías. En caso de que se adquieran estanterías metálicas sin realizar cálculos de estructura adecuados al almacén, el sistema terminará con sobrecarga o un alto gasto por adquirir ejemplares que soportan mucho peso.

Cargas excesivas en los largueros

Muchos dueños de almacenes piden a su personal que haga modificaciones en las estanterías, lo que es un grave error. Es necesario que sean efectuadas conforme la conformidad y supervisión de los fabricantes, proveedores o empresas de mantenimiento. Deben considerarse las limitaciones técnicas del sistema, la capacidad máxima de carga del sistema, las condiciones de las tarimas y la distribución de los niveles.

Hacer que las modificaciones y operaciones coincidan con las instrucciones de los proveedores, reduce considerablemente las posibilidades de caídas de las cargas, los accidentes al personal y el temido efecto dominó.

Adquirir estanterías sin conocer sus características

Utilizar estanterías usadas es una práctica común y no es malo, aunque es importante conocer de antemano sus detalles de construcción y capacidades. Una forma de disponer de esta información, es conocer a los fabricantes y el tipo de rack usado, además revisar las instrucciones de los manuales tánicos.

Impactos con montacargas

Se trata de una de las causas más comunes. Hay un caso cuyo video se viralizó y ocurrió en el 2017, aunque se dio a conocer un año después. Con respecto a la procedencia, no se menciona en el vídeo disponible ni la situación de las personas involucradas. En el vídeo se observa a un conductor de montacargas que manejaba en un pasillo estrecho y, al intentar evadir un obstáculo, golpeó un estante, lo que causó que cayeran los racks uno tras otro.

Es importante prevenir los colapsos de racks por impactos de montacargas. Entre las medidas que deben aplicarse, destacan la capacitación y licencia para manejar el equipo de manutención. También debe cumplirse el límite de velocidad, revisar los racks periódicamente, evitar el desorden, diseñar pasillos de transferencia adecuados e instalar protectores de racks.

Si desean el servicio de mantenimiento o racks de almacenamiento adecuados y de alta calidad, contacten a los expertos de Interlake al (33) 3882-5086.

Publicaciones Recientes