Hay varios problemas dentro de los almacenes, que pueden ocurrir ya sea por un diseño inadecuado o por el pasar del tiempo y las actividades logísticas. Entre ellos, destaca la capacidad mermada de los almacenes. Afortunadamente, el problema puede solucionarse si se detecta a tiempo y se aplican soluciones compactas de warehouse racks.

¿Cómo identificar la capacidad mermada de su almacén?

La falta de espacio en los almacenes y la disminución de la capacidad de almacenaje están entre los desafíos más comunes en la gestión de almacenes y se refleja en varios aspectos. Entre los más notables, destaca el incremento de las incidencias remitidas por los clientes, que derivan de la pérdida de trazabilidad de las mercancías o porque no llegan a los destinatarios en buenas condiciones y de manera continua. En cualquier caso, son dificultades relacionadas con un mal uso de los sistemas de almacenaje, debido a la saturación.

Si se pierde tanto la capacidad de almacenaje como la trazabilidad o la trazabilidad requiere revisiones constantes, ocurrirán efectos negativos en los plazos de entrega, lo que disminuye la competitividad de las empresas. Los problemas para medios mecánicos y personas son también otro hecho que revela que el almacén y los sistemas warehouse racks tienen capacidad mermada.

Sin importar los warehouse racks donde sean almacenadas las mercancías o el tipo de productos, la ubicación, carga y descarga deben efectuarse con plena agilidad y comodidad. Si además de tales señales se corrobora que hay niveles de pérdidas de seguridad en los almacenes, en las operaciones de carga y la necesidad de mover las mercancías de una zona a otra, sin duda, el almacén no se adecua a sus necesidades de capacidad.

¿Qué soluciones hay para aumentar la capacidad del almacén?

Si tras un diagnóstico detallado notaron que su almacén tiene los signos anteriores de capacidad mermada y en previsión de que no es posible cambiar la ubicación de la nave que usan como almacén, tanto el rediseño como reinstalación de los sistemas de almacenaje harán que su espacio sea nuevamente amplio, cómodo, eficiente y sin riesgo para sus trabajadores.

Hay varias claves para aumentar su capacidad de almacenamiento, como el almacenamiento de más unidades en una misma superficie. Esta se relaciona con los  tipos de estanterías industriales cuya objetivo principal es optimizar el espacio disponible y priorizar la alta densidad de almacenaje. Aquí, aumenta la capacidad de almacenamiento en un mismo espacio por medio de la disminución de pasillos en favor de más posiciones de almacenaje.

Si bien no todas las mercancías acceden de forma directa, los sistemas compactos o de acumulación son una solución para las mermas de capacidad. Además de aumentar la capacidad, ofrecen otras ventajas, como óptimo control de inventarios, gestión logística ordenada, rentabilización del piso disponible, entre otros.

Hay varios racks de almacenamiento compacto y la mayoría los encontrarán en Interlake:

Drive In/Drive Through:

Estos sistemas se diseñan para almacenar pallets y se usan ampliamente con mercancía homogénea y muchos pallets de la misma referencia. En el caso del rack Drive In, tienen un pasillo de acceso y funcionan según LIFO (último en entrar, primero en salir), en cambio, las estanterías Drive Through tienen un acceso de entrada y otro de salida y funcionan según FIFO (primero en entrar, primero en salir).

Estanterías dinámicas

Aumentan la capacidad de los almacenes con racks convencionales y destacan por ser sistemas de alta densidad que poseen una inclinación para que los pallets con mercancías se desplacen en la misma estructura. En este caso, pueden adquirir sistemas dinámicos push-back para aplicar el método LIFO o los sistemas de gestión FIFO.

La compactación de los almacenes no solo se aplica a las cargas que se almacenan en los pallets. También es posible incrementar la capacidad de almacenamiento para cargas pequeñas y medianas en cajas o compartimentos. Los sistemas dinámicos para picking tienen un funcionamiento similar a las estanterías dinámicas para pallets.

Racks shuttle para pallets

Se trata de un sistema semiautomatizado, que se diseña para almacenamiento de alta densidad. Dispone de carros satélite con motor para que se muevan de manera autónoma dentro de la estantería y desplazan las cargas. No solo disminuye los pasillos de trabajo, también facilita el control de inventario, al automatizarlo con sensores que contabilizan los pallets almacenados.

Racks VNA o de pasillo estrecho

En vez de disminuir la cantidad de pasillos, requiere reducir el espacio ocupado y aprovechar cada centímetro de los pasillos para los racks. Estos combinan los beneficios de las estanterías compactas y convencionales para obtener una solución de alta densidad, aunque conserva el acceso directo a las unidades de carga. Los pasillos pueden disminuir como hasta 150 m de anchura como máximo. Cabe añadir que necesitan ciertos medios mecanizados.

Si necesitan alguna de estas estanterías metálicas, contacten a los expertos de Interlake al (33)3882-5086 para contactar a nuestra oficina o llenen el formulario de nuestro portal. También podemos asesorarlos para aumentar su capacidad de almacenaje y percibir sus beneficios a corto y mediano plazo.

Publicaciones Recientes