En la actualidad existe una gran variedad de estanterías industriales con diferentes tipos de configuraciones para su uso con pallets, que pueden ser seleccionadas por los usuarios finales de acuerdo con sus necesidades de almacenamiento. Entre los principales tipos que pueden encontrar están las estanterías selectivas de baja densidad, los dinámicos, las tipo cantiléver, entre otras. Cada configuración tiene sus propias ventajas y desventajas, y a continuación les mencionaremos los principales tipos para que puedan seleccionar las adecuadas para sus industrias.

Las más comunes son las estanterías de plataforma selectiva, que es el de más bajo costo y está disponible para su uso con pallets, con lo que se puede proporcionar un acceso tipo FIFO, siglas en inglés de primero en entrar, primero en salir. Su único inconveniente es que en alrededor del 50 por ciento de las instalaciones se requiere de un espacio amplio para los pasillos, cuyas medidas suelen ser de dos a tres metros y medio, por lo que se puede sacrificar un poco de densidad en el almacenamiento.

Un segundo tipo de estanterías que se utilizan comúnmente son las de pasillo estrecho, que son una variante de los racks selectivos, en donde los pasillos pueden estrecharse alrededor de metro y medio sin sacrificar la eficiencia. Se puede acceder a los pasillos mediante un equipo de torreta, que permite la manipulación de los pallets con una selectividad completa.

La inversión requerida para estas estanterías es muy similar a las anteriores, sin embargo las carretillas elevadoras especializadas para pasillos estrechos son más costosas y pueden reducir en cierto porcentaje la eficiencia operativa, pero tienen la ventaja de que se puede aumentar la capacidad de los almacenes hasta en un 70 por ciento, por lo que el espacio requerido para almacenar sus artículos puede ser menor.

Un tercer tipo de estante, que es muy popular en los almacenes industriales, es el de doble profundidad, el cual es otra variable de los bastidores selectivos, en la que dos estanterías se colocan con espalda y se accede a la plataforma trasera mediante una carretilla elevadora especializada, con un pantógrafo que se extiende hasta la parte posterior de los racks.

Este tipo de estanterías permite aumentar la capacidad de los almacenes hasta en un 72 por ciento, por lo que los pallets deben almacenarse en pares con el mismo producto, tanto en la posición frontal como en la trasera, de manera que pueden tener un gran aumento de densidad del almacén en comparación con otros tipos de estanterías, pero requieren invertir en equipo especializado que puede ser más lento de operar y representa una mayor inversión y una disminución en la eficiencia, por lo que se recomiendan para los almacenes con bajo nivel de rotación de sus artículos.

Estanterias Industriales

El siguiente tipo de estantería que podemos destacar es los de retroceso o pushback, que puede proporcionar de dos a seis pallets de almacenamiento, lo que aumenta significativamente la densidad de los almacenes. Los pallets se pueden colocar en carros ubicados en un sistema de rieles inclinados, y que son empujados hacia atrás cada que entre un nuevo pallet con una carretilla elevadora.

En este tipo de estanterías industriales la gravedad hace que los pallets se coloquen nuevamente a la altura de los pasillos. Los sistemas de retroceso pueden aumentar la densidad hasta en un 75 por ciento en comparación con las estanterías selectivas. La principal desventaja de estos racks es el tipo de gestión que manejan, ya que los pallets se almacenan en un estilo LIFO, siglas en inglés de último en entrar, primero en salir. Como regla general deben hacer al menos cuatro veces la profundidad del carril en pallets para un almacenamiento eficiente.

Los racks drive in son otro de los tipos de estanterías ideales para los almacenes industriales, principalmente los de alta densidad, en los cuales debe usarse una carretilla elevadora, que conduce dentro del rack del almacenamiento y coloca los pallets en los rieles de carga. Los sistemas de accionamiento en este tipo de racks pueden ir desde dos hasta 20 pallets de profundidad, además son relativamente económicos, pero están limitados debido a la falta de selectividad, una baja productividad y pueden ser más susceptibles a daños, en comparación con otros tipos de racks.

Las estanterías two drive in suelen son una variante de las anteriores, en donde las carretillas elevadoras pueden manejar dos pallets una al lado de la otra y las colocan de manera simultánea en los rieles de carga. Este tipo de estanterías se usan en aplicaciones limitadas con un SKU bajo y otras aplicaciones de alto volumen.

Por último, podemos mencionar las estanterías para pallets flow, un sistema donde la plataforma se coloca en la parte posterior del sistema en una serie de rodillos, generalmente con un sistema de frenos centrífugos. Los pallets avanzan por gravedad hacia la parte frontal del sistema, lo que proporciona almacenamiento tipo FIFO. Los sistemas de flujo de pallets pueden tener una profundidad de dos a 30 elementos y proporcionar una densidad muy alta. Normalmente son la opción más cara, aunque requieren pallets de buena calidad y un mayor mantenimiento.

Las instalaciones modernas, por lo regular utilizan varios tipos diferentes de sistemas de rack en el mismo almacén para ayudar a optimizar su espacio de almacenamiento, al tiempo que proporcionan el nivel correcto de selectividad para que coincida con la mezcla y el volumen de pallets transportados.

Para elegir los adecuados de acuerdo con su industria, pueden solicitar una asesoría e inspección técnica completa por parte de los especialistas de Interlake, en donde encontrarán los mejores modelos de estanterías industriales y nuestros especialistas los asesorarán y brindarán el mantenimiento integral para todo tipo de racks para uso industrial y comercial. Para más información comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico a cualquiera de las sucursales que contamos en las principales ciudades de la República Mexicana, para encontrar la mejor solución en manejo de materiales. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestros contenidos.

Publicaciones Recientes