Si su warehouse racks está a punto de llegar a su máxima capacidad o han proyectado un crecimiento mayor a lo esperado es probable que necesiten una expansión y optimización, que es más económico que adquirir o construir uno nuevo. Expandir un almacén suena como una tarea complicada y difícil de realizar, sin embargo, si conocen los diferentes tipos de rakcs que pueden utilizar y saben cómo combinarlos podrán lograrlo con facilidad.

Un sistema de estanterías para pallets es el sistema de almacenamiento óptimo para los almacenes comerciales e industriales, ya que permite el manejo de los productos con montacargas y los pallets tienen una medida estándar, por lo que no tendrán problemas a largo plazo.

warehouse-racks

Las estanterías de pallets le ayudan a mantenerse organizado dentro de su almacén y administrar mejor su inventario. Sin embargo, elegir la estantería adecuada no es tan simple, además, en muchas ocasiones para optimizar los almacenes es necesario más de un sistema. Existen varios tipos de estanterías que lo ayudan a satisfacer sus necesidades de acuerdo con diversos factores.

El tipo de estantería que elijan depende de algunos criterios, como:

  • La altura del trasiego.
  • Los tipos de artículos que van a almacenar.
  • Cómo van a distribuirse las estanterías.
  • Qué tipo de sistema de gestión de inventario tiene sentido para su producto y operación.
  • Qué tipos de carretillas elevadoras utilizan actualmente o carretillas elevadoras a las que piensan cambiar.
  • Tipos de estanterías de pallets más comunes

No todas las estanterías o rakcs están diseñados para su uso con pallets, así como existen artículos que requieren de un sistema de almacenamiento especial, como los que tienen una gran longitud. Por esta razón es necesario primero realizar un análisis de los materiales y productos que van a almacenar y determinar si sólo requerirán de racks para pallets, y en tal caso pueden seleccionar entre las siguientes:

  • Racks selectivos. Los sistemas de estanterías selectivas son uno de los sistemas de estanterías más comunes y utilizados, principalmente porque son menos costosos y más fáciles de instalar que otros más especializados. Es ideal para almacenes que cuentan con una gran cantidad de unidades de mantenimiento de stock (SKU). Es generalmente un bastidor de profundidad única. Este tipo de estantería hace que cualquier pallet en el sistema sea accesible, sin tener que mover otro.
  • Flow Rack. También se conocen como sistemas de estanterías de “flujo por gravedad”. Son los más adecuados para la metodología de gestión de inventarios primero en entrar, primero en salir (FIFO, por sus siglas en inglés). Cuando cargan un pallet desde el pasillo de carga y sobre los rodillos de carril, la gravedad permite que ruede hacia la parte frontal del sistema. Cuando se retira la paleta de la parte frontal del sistema las que se encuentran detrás ruedan hacia la parte delantera del carril. Permite un almacenamiento de alta densidad mientras se mantiene el sistema FIFO. Algunos sistemas de estanterías de flujo pueden albergar hasta 20 pallets de profundidad en un solo carril, lo que minimiza el número de pasillos necesarios para almacenar artículos y, al mismo tiempo, mantener una rotación eficiente del inventario.
  • Push Back Rack. Son otra opción de almacenamiento de alta densidad, con la capacidad de almacenar hasta seis pallets de profundidad a cada lado de un pasillo. Por lo general, hay tres carros apilados uno encima del otro. La primera pallet se carga desde la parte delantera en un sistema de estanterías de empuje hacia atrás y se sienta en el carro superior. Cuando se carga la segunda, empuja el carro superior con la primera hacia atrás. Les brinda una mayor densidad de almacenamiento que los sistemas de estanterías selectivas, mientras que permite una mayor selectividad al almacenar elementos que otros tipos de estanterías, lo que significa que puede almacenar más SKU.
  • Drive-In Rack. Los sistemas de estanterías Drive-In son excelentes para almacenar grandes volúmenes de solo algunos SKU, y también se pueden configurar para administrar el inventario con FIFO o último en entrar, primero en salir (LIFO, por sus siglas en inglés). Mediante este sistema el montacargas se introduce literalmente en el sistema de trasiego para mover un pallet. Este tipo de sistema de estanterías es rentable al maximizar la cantidad de espacio de almacenamiento en su almacén.

En caso de que cuenten con productos de gran volumen o longitud en sus warehouse racks, también pueden combinar cualquiera de las estanterías anteriores con un sistema Cantiléver o estantería de voladizo, que se utiliza para almacenar artículos que no se pueden almacenar fácilmente en pallets. Generalmente almacenan artículos más largos y pesados, de gran volumen o que tienen formas irregulares para ser almacenados horizontalmente en varios brazos (como madera o tubos de acero). Por otro lado, las estanterías para paletas tienen montantes verticales que limitan la longitud de los artículos almacenados.

La elección entre estos tipos de sistemas de estantería dependerá de los diversos objetivos de su operación y de los datos de inventario relevantes, como el volumen y el rendimiento. Independientemente de su decisión, siempre asegúrense de que este montaje en rack esté instalado de manera segura y efectiva para aumentar la productividad.

En Interlake, además de ser uno de los principales proveedores de racks y soluciones de almacenaje de la última tecnología diseñados con los mejores materiales en el mercado, también les ofrecemos el servicio de reparación de racks y manejo de los sistemas de almacenaje y distribución para todo tipo de industrias.

Nuestro equipo altamente capacitado puede verificar las condiciones de sus almacenes para configurarlo a las necesidades de su industria para optimizar el manejo y las operaciones. Para conocer los tipos de rakcs con los que contamos para sus warehouse racks los invitamos a que visiten nuestro sitio web o se comuniquen con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos y encontraremos la mejor solución para sus almacenes y bodegas.

Publicaciones Recientes