Optimizar el espacio disponible en almacén es una de las principales preocupaciones al diseñar y planificar tanto layout como cadena de suministro. Las soluciones de almacenaje compacto son la respuesta a este desafío común ante el incremento del precio del piso y la necesidad de mayor capacidad de almacenaje ante el auge del comercio electrónico. Ofrecen beneficios en comparación con el almacenaje convencional, que mencionaremos a continuación, además mencionaremos los racks de almacenaje adecuados a ellas.

Beneficios del almacenaje compacto

Las ventajas que ofrece el almacenaje compacto en comparación con el almacenaje convencional explican por qué es cada vez más usado. Se trata de las siguientes:

Mejor uso del espacio disponible

Optimiza la superficie disponible en el almacén para instalar los racks de almacenamiento.

Aprovechamiento de la altura

No solo compactan la estructura de almacenamiento, también optimizan los metros disponibles de piso y puede aumentarse la altura para obtener mayor capacidad de almacenaje tanto en lo ancho cómo lo alto.

Aumento de la capacidad de carga

La compactación y optimización en altura y anchura aumenta la capacidad de almacenaje hasta un 80%, lo que implica casi duplicar la cantidad de bienes que pueden tenerse en stock.

Versatilidad

Hay opciones de almacenaje que permiten la implementación del método LIFO y FIFO, por tal motivo, la compactación del sistema no será una limitante al elegir el modo de gestionar los productos.

Alternativas según las necesidades

Hay varios sistemas alternativos a elegir dentro del almacenaje compacto: acceso fácil a cargas, sistemas dinámicos o estáticos, menor o mayor compactación, entre otros, según los requisitos de almacenamiento.

Control de inventarios

Permiten asignar una calle de los racks de almacenaje para cada referencia de mercancía, lo que mejora el control de inventarios.

Limitaciones

No todo son buenas noticias, ya que las soluciones compactas de almacenaje tienen limitaciones, que son importantes según los requisitos concretos del almacén:

Selectividad de la carga

Es el principal problema en el almacenaje compacto. Implica que no hay acceso a todas las unidades almacenadas, en cambio, en sistemas convencionales pueden cargar o descargar cualquier mercancía. Con los racks de almacenaje para esta solución, como racks Shuttle, dinámicos, Drive in, Drive Thru, solo pueden acceder directamente a la primera o última mercancía almacenada.

Limitación en organización de mercancías y eliminación de pasillos

En el almacenaje compacto tiene que almacenarse sólo una referencia de producto por pasillo de rack, lo que es una limitante al organizar las existencias. Además, la compactación se obtiene mediante la eliminación de pasillos donde circulan los montacargas, por tal motivo, las cargas y descargas requieren mucha atención y cuidado.

Estabilización de pallets

Este aspecto debe considerarse, especialmente en los sistemas con mayor movimiento, como racks dinámicos (que son muy versátiles) y shuttle. Es indispensable que la carga de los pallets esté perfectamente estabilizada y unificada. En sistemas convencionales, las mercancías presentan menos desplazamiento y movimiento que en las opciones dinámicas, por lo que es menor el riesgo de desajuste de las cargas.

¿Qué opciones hay para almacenaje compacto?

Si después de analizar las limitaciones y ventajas del almacenaje compacto descubren que sí es lo que necesitan, deben elegir el tipo de rack más conveniente. Encontrarán las siguientes opciones:

Estanterías Drive in

Es el sistema compacto más usado. Los pasillos se generan dentro de la estantería gracias a su estructura compacta. El montacargas entra por el pasillo para extraer o colocar mercancías, por tal motivo, funciona según LIFO.

Estanterías Drive Thru

Tiene ligeras diferencias respecto al sistema anterior, no obstante, funciona según FIFO, por lo que el montacargas accede por uno de los fondos del pasillo para colocar las unidades y por el fondo opuesto para hacer descargas.

Estanterías Dinámicas

Funcionan por gravedad y están conformadas por una estructura compacta con camas de rodillos para que las mercancías se muevan a lo largo del pasillo. Funcionan según FIFO y el montacargas carga los pallets por uno de los fondos del pasillo y los extrae del fondo opuesto, que está ligeramente inclinado.

Estanterías Push-Back

Se trata de un sistema dinámico y de estructura compacta, pero solo tiene un pasillo para cargar y descargar los productos. Los pallets se almacenan por empuje y las nuevas unidades almacenadas en el pasillo empujan al fondo a las anteriores. Funciona según LIFO, por lo que deben usarse sólo en productos con bajos niveles de rotación.

Estanterías AR Shuttle semiautomatizadas

Se trata de un sistema de estructura compacta en el que las unidades de carga se desplazan dentro de las estanterías y mediante carros automatizados. Puede funcionar según el método FIFO y LIFO, aunque el más común es el último. En tal caso, se instalan las estanterías a lado de una de las paredes del almacén.

¿Están interesados en reconfigurar la manera en que almacenan sus mercancías con soluciones compactas? Acérquense entonces a los fabricantes de racks de Interlake a través de la línea (55) 5343 5603 para nuestras oficinas en México. Con nosotros encontrarán los tipos mencionados e, incluso, almacenes autoportantes, que también son excelente opción para el almacenaje compacto.

Publicaciones Recientes