El manejo, administración y distribución de la mercancía que produce, compra y vende una empresa es una actividad básica para cualquier industria, pero llega a ser una tarea tan común y a veces rutinaria que en muchas ocasiones no se le da la importancia debida. Sin embargo, el proceso de categorización, organización y surtido de la mercancía en un depósito o almacén es mucho más importante de lo que se cree.

Tener un sistema efectivo de almacenamiento y organización de la mercancía puede ayudar en gran medida a mejorar y agilizar otros procesos importantes como el inventario o el manejo, entrada y salida de productos, lo cual eventualmente puede generar beneficios, sobre todo un ahorro considerable de tiempo, dinero y esfuerzo.

Y en ocasiones herramientas, equipos y mobiliario funcionales, pero aparentemente simples, se pueden convertir en un elemento fundamental para los procesos de organización y distribución de la producción. Tal es el caso de las estanterías, específicamente sistemas como el Carton Flow Rack, pues son estructuras que facilitan la organización, clasificación, manejo y surtido de la mercancía, sobre todo de aquellos productos que, como el nombre del sistema lo indica, están empaquetados en cajas o contenedores, que son la gran mayoría.

Carton Flow Rack

Este tipo de sistema de almacenamiento permite que se maneje y manipule con una gran facilidad la mercancía de manera manual y al mismo tiempo los procesos para surtido y despacho de pedidos se agilizan de manera considerable, además de garantizar que no exista mercancía que quede relegada.

Todo esto se debe o es gracias a la estructura de este tipo de estanterías, pues se trata de estantes que conforman un sistema de carga y almacenamiento manual que cuenta con una serie de rodamientos o rodillos en sus diferentes niveles que permiten que las cajas o contenedores con la mercancía se deslicen de un lado a otro del estante con enorme facilidad y rapidez, lo que permite dar una gran fluidez al manejo de los productos, al igual que una alta rotación de estos.

El fácil y rápido desplazamiento de la mercancía a través de los estantes se debe a que cada nivel cuenta, además de los rodamientos, con una pendiente que permite que las cajas se deslicen por gravedad de un lado a otro. El grado de inclinación de la pendiente varía de una estantería a otra, pero en la gran mayoría de sistemas Carton Flow Rack suele ser una pendiente mínima, de menos de 5°, aunque es posible encontrar estanterías de este tipo con inclinaciones más pronunciadas. El nivel de inclinación depende de las necesidades del usuario.

Este tipo de sistema de almacenaje y distribución es sumamente efectivo en muchos sectores de la industria y el comercio, sobre todo porque se puede utilizar de una manera muy práctica. Se utiliza un lado de los estantes para ingresar la mercancía, mientras el otro lado se convierte en un surtidor en el que los productos o artículos siempre están visibles y listos para ser tomados de manera manual, proceso conocido en el argot industrial como picking. Por obvias razones, para que esto funcione, se requiere que la estantería se encuentre libre por ambos lados.

Este tipo de estanterías son ideales para las industrias que aplican el principio de primeras entradas – primeras salidas (PEPS), es decir, que los primeros productos que se elaboran y entran al almacén deben ser los primeros en ser surtidos o vendidos. Este principio es aplicado sobre todo en las empresas que producen, venden o distribuyen artículos o productos perecederos o de temporada, razón por la que es importante dar salida a la mercancía que ingresó primero.

El sistema Carton Flow Rack es bastante útil y efectivo para el almacenaje manual de mercancía ligera y de peso medio, es completamente mecánico, está diseñado para soportar y manejar diferentes variedades de productos, cajas, empaques y contenedores y la mercancía puede permanecer en las estanterías sin problemas, es decir, no es necesario que el flujo de esta sea constante e inmediato, aunque este es su objetivo primario.

Carton Flow Rack

Cuando se trata de empresas que comercializan distintas clases de productos, este tipo de estanterías son igual de útiles, pues la mercancía puede ser manejada de manera práctica, rápida y manual en un mismo punto y de manera completamente organizada, lo que ayuda a minimizar el tiempo de surtido y entrega de pedidos a los clientes.

Debido a la practicidad que implica el ingreso de la mercancía por un lado de la estantería y su recogida por otro, este sistema evita en gran medida que existan interferencias al momento de realizar procesos de reposición, recuento o picking de la mercancía.

Algunas empresas que han instalado y utilizado por vez primera este tipo de estanterías aseguran que contar con esta clase de sistema ha redituado en grandes ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo, principalmente porque tener separados los pasillos de surtido y recogida implica mayor rapidez en muchos de los procedimientos, la cantidad de personal requerido para los procesos es menor, no se requiere maquinaria o equipo adicional y las estanterías son mecánicas, por lo que no requieren energía o combustible de cualquier tipo.

Teniendo en cuenta todo esto, solo falta decir que cuando de soluciones para el manejo y almacenaje de materiales se trata, Interlake es la mejor opción, pues estamos hablando de una empresa que cuenta con plantas de producción en 6 países y un par de décadas en el mercado.

Uno de los mejores productos para manejo de mercancía que esta empresa ofrece es precisamente, el sistema Carton Flow Rack, diseñado por Interlake y llamado Selecta-Flo™, un sistema que ofrece todas las ventajas que este tipo de estanterías pueden ofrecer, además de ser muy resistente, ofrecer opciones para instalación rígida y flexible, ser adaptable a las necesidades del usuario y contar con una estructura que le permite ser independiente o estar incorporado a un sistema mayor.

Interlake es una de las empresas líderes mundiales en este rubro de la industria y prueba de ello son las 12 plantas, los 6 países, los 20 años y los incontables clientes que respaldan la solidez, calidad y efectividad de sus productos, servicios y sistemas.