Si necesitas almacenar unidades de carga largas, voluminosas y pesadas, las estanterías cantilever son la mejor opción pues gracias a su estructura simple permite un acceso directo a las cargas sin obstáculos que impidan su fácil manipulación. Los racks cantilever son ideales para almacenar alfombrado, tuberías, tableros de madera, rollos de tela, perfiles metálicos, moldura, planchas metálicas o de plástico, así como cualquier tipo de material largo y voluminoso. Este tipo de estanterías o racks se caracterizan por estar compuestas por columnas y brazos horizontales voladizos que se empotran en las columnas y sobre los que se coloca la carga.

La particularidad de las cantilever es que a pesar de las altas cargas que soportan, sus brazos voladizos mantienen su flexibilidad lo que evita que se deformen por el peso o impactos. Además, la altura de la estantería se puede modificar sin necesidad de emplear herramientas extras y pueden instalarse de manera unilateral o bilateral, lo que quiere decir que ofrecen la posibilidad de situar los brazos a uno sólo o a los dos lados de la estructura, característica que los hace muy versátiles para adaptarse a diferentes tipos de carga.

estanterías cantilever

En Interlake contamos con estanterías cantilever de la más alta calidad, diseñadas no sólo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sino para superar sus expectativas. Las estanterías de Interlake están compuestas por uno o dos perfiles horizontales que, al anclarse a las columnas formadas por un perfil vertical, le dan estabilidad a la estructura. A estas columnas se les fijan los brazos en voladizo y, según las necesidades del cliente, la estructura puede ser simple o doble. En el caso de las estanterías simples, se adosa la estructura a la pared y los brazos en volado se instalan sólo de un lado, mientras que en las estanterías dobles se colocan los brazos a ambos lados de la columna. La manera en que se fijan los brazos a la columna es mediante nuestro sistema patentado de tuercas Lok-Joint que crea las uniones más fuertes y seguras de la industria, por lo que podrás tener la confianza de que tu personal y cargas están completamente seguros.

Es importante tomar en cuenta que al usar estanterías cantilever para el almacenaje de cargas es necesario hacer cálculos que nos ayuden a determinar la distribución adecuada de las cargas. Para hacer este cálculo se consideran tanto las dimensiones de los productos como el peso, la rigidez y la manera en la que se manipularán éstos, ya sea por carretillas o elevadores. Por cuestiones de seguridad, cada unidad de carga deberá apoyarse en al menos dos brazos en voladizo y podrá sobresalir a ambos lados de éstos hasta un 50% de la distancia entre los dos brazos contiguos, de esta manera lograremos tener un apoyo estable y un reparto de cargas uniforme. Para conocer más sobre este tipo de detalles no dudes en consultarnos, con gusto uno de nuestros especialistas en Interlake te asesorará y brindará toda la información que necesitas.

En Interlake contamos con tres diferentes tipos de sistemas de estanterías cantilever diseñados para cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes: cantilever ligera, cantilever mediana y cantilever pesada. La elección del sistema que mejor te convenga dependerá de las características de las unidades de carga a almacenar, particularmente sus dimensiones y peso, así como de la altura que necesitas que tenga la estantería. Para elegir el tipo de estantería que se adapte mejor a tus necesidades es importante que conozcas las características de cada una de ellas, por ello a continuación te ofrecemos una breve descripción de las particularidades de cada una:

Cantilever ligera.

Este sistema es especial para almacenar cargas de forma manual y se construye con perfiles metálicos. Para fijar los brazos a la columna no es necesario utilizar tornillos ni otro tipo de herramienta y la estabilidad la consigue mediante arriostrados verticales que unen todas las columnas de una estantería. Cada columna cuenta con una base de perfil laminado en caliente y en forma de I con placas en la parte inferior que permiten un buen apoyo, nivelación y en caso de ser necesario, que la estantería se ancle al suelo.

Los brazos de este sistema se fabrican con un perfil de tubo rectangular que en un extremo tiene ganchos mediante los que se fijarán a las columnas y en el otro se les coloca un protector de plástico. Para evitar que los brazos se salgan de las columnas, cuentan con un gatillo de seguridad. La capacidad de carga de las columnas en la cantilever ligera varía dependiendo del número de niveles y de su disposición, se pueden encontrar en longitudes de 2, 2.6 y 3 metros y brazos de 400, 500, 600, 700 y 800mm.

Cantilever mediana.

Son especiales para soportar cargas medias y se fabrican con perfiles metálicos laminados en caliente. En estas estanterías la base se une a la columna utilizando tornillos y se pueden anclar al suelo. Las columnas tienen una altura de 3, 3.5 y 4 metros. Para fijar los brazos a las columnas no es necesario utilizar herramientas: sólo tienes que introducir los ganchos en las ranuras de las columnas y mediante una ligera inclinación con pendiente hacia la columna y un gatillo de seguridad, quedan perfectamente unidos.

Los brazos pueden encontrarse en longitudes de 400, 600, 800, 1000 y 1250 mm y en un extremo presentan una ligera curvatura que facilita la colocación de las cargas y en ella puede instalarse un tope. El uso de uniones de columna y conjuntos atirantados para unir todas las columnas aporta mayor solidez y estabilidad a la estantería, que soportará una carga variable según el número de niveles y la manera en que estén dispuestos.

Cantilever pesada.

Este tipo de sistemas comparte las características básicas de la cantilever mediana pero cuenta con perfiles y brazos de mayor dimensión y para su ensamblaje puede ser necesario utilizar herramientas. Existen dos tipos de brazos para la cantilever pesada: los que se fijan mediante ganchos que se anclan a las ranuras de la columna y los que se fijan con tornillos, estos últimos son recomendados para cargas muy pesadas.

Al igual que los de la cantilever mediana, los brazos de la pesada presentan una curvatura en la que se puede instalar un tope, que es un tubo con tapón de plástico de protección. Las columnas de este sistema las encontramos en alturas de 3, 3.5, 4, 5, 6 y 7 metros, con brazos de 400, 600, 800, 1000, 1250 y 1500 mm. Al igual que los otros dos sistemas, la carga que soportan estas estanterías varía en función de los niveles y de su disposición.

En Interlake estamos comprometidos con ofrecer productos y servicios de la más alta calidad. Te invitamos a que consultes nuestro catálogo de producto y a contactarnos para recibir información detallada sobre los productos y servicios que ponemos a tu alcance.