Una de las necesidades fundamentales de todas las empresas que se dedican a la fabricación y distribución de diferentes tipos de productos y materiales, es la de almacenaje. En la actualidad es posible encontrar diferentes sistemas que nos facilitan tanto la organización de las distintas unidades de carga que requerimos almacenar, como su acceso a ellas, y hacen uso de mecanismos variados para hacer de la carga y descarga, tareas mucho más sencillas. Estos sistemas se basan en el uso de racks o estanterías industriales se fabrican en materiales y dimensiones diversos que les permiten ajustarse a las necesidades de cada cliente según las características de sus depósitos o almacenes, el tipo de manutención utilizado y de la clase de unidades de carga que manejen.

En Interlake somos una de las empresas líderes en el mercado internacional dedicadas a soluciones de almacenaje. En nuestro catálogo de productos y servicios encontrarás una gran variedad de estanterías industriales de la más alta calidad y con tecnologías que garantizarán tu seguridad, la de tus empleados y la de sus productos. Contamos con plantas de producción en Estados Unidos, Europa, México, Chile, Argentina, Brasil y con distribuidores en Asia, África, Australia y Centro América, nosotros trabajamos en innovar continuamente para superar las expectativas de nuestros clientes.

estanterías industriales

En la línea de racks o estanterías industriales contamos con estanterías para palets, con estanterías picking, estanterías cantilever, mezzanine, autosoportados y soluciones de almacenaje a la medida. Cada tipo de estantería cuenta con características específicas tanto en dimensiones como en soporte de carga, así como en mecanismos de funcionamiento que te ayudarán a aprovechar al máximo el espacio en bodegas, depósitos y almacenes. Para la elección del sistema de almacenaje que mejor convenga en cada caso es importante que conozcas tus opciones, por esta razón en Interlake compartimos a continuación las características de nuestros sistemas de estanterías industriales:

Estanterías para palets. 

En Interlake podrás encontrar diferentes sistemas de estanterías para palets: convencionales, push-back, drive-in, drive-thru, dinámicos, movibles, shuttle o semiautomáticos. Los convencionales, distribuyen las estanterías metálicas en sencillas o con doble fondo y pueden almacenar cargas de diferentes dimensiones, pesos y formas, ya sea palets, cajas, contenedores, entre otros. Pueden combinarse con estanterías para picking, permiten el acceso directo a las cargas y la paletización en pasillos estrechos de gran altura; son económicos y muy versátiles.

Los sistemas push-back almacenan hasta cuatro palets compactados hacia el fondo en estanterías inclinadas; utilizan un sistema de carros o rodillos que permite que los palets se desplacen hacia el fondo conforme se carga la estantería. Éstos permiten que la carga y descarga sean tareas seguras y sencillas, se instalan fácilmente y son ideales para almacenar productos de media rotación.

El sistema dinámico aprovecha la fuerza de gravedad y se compone de estanterías con rodillos y niveles inclinados ligeramente para agilizar la carga y descarga. Este sistema permite que la carga se traslade hacia el lado más bajo de manera que cuando el montacargas coloca una tarima en la entrada de un nivel, ésta se desliza y puede ser recogida sin ningún problema en el otro extremo. Es ideal para almacenes de alta y media rotación, como los de productos perecederos, se adapta a cualquier unidad de carga, requiere de un mantenimiento mínimo y aprovecha al máximo el espacio.

Las estanterías drive-in funcionan como almacén o depósito por el sistema UEPS (ultimas entradas, primeras salidas), es decir, el último palet en entrar es el primero en salir. Son ideales para el almacenaje de productos donde la fecha de caducidad no es primordial y se distribuyen en bloques para el que únicamente es necesario un pasillo de circulación. Las estanterías drive-thru se distribuyen en bloques con dos pasillos de circulación y funcionan con el sistema PEPS (primeras entradas, primeras salidas), lo que las vuelve ideales para almacenar productos perecederos. Ambos tipos de estanterías son compactas y la cantidad de palets que soportan depende de la profundidad y de la altura de las calles de carga.

estanterías industriales

Por su parte, los sistemas movibles se componen de estanterías con bases que se desplazan sobre carriles empotrados en el piso y se pueden utilizar de manera automática, manual o en modo parking. Sus características los hacen ideales para almacenar productos de media y baja rotación, para almacenajes de alta densidad, intermedios o de expediciones, en cámaras frigoríficas y de congelación y con estanterías cantilever.

Estanterías cantilever.

Son ideales para el almacenaje de cargas pesadas, voluminosas y largas, como rollos de tela, alfombrado, tableros de madera, tuberías, planchas plásticas o metálicas, entre otros. Se componen por columnas y perfiles horizontales que le dan estabilidad a la estructura y, a uno o ambos lados de la columna, se les fijan brazos en voladizo sobre los que se colocará la carga. La altura de las columnas, así como el largo y espesor de los brazos, dependerán del tipo de carga que soportará la estructura. En Interlake contamos con estanterías cantilever para cargas ligeras, que pueden alcanzar hasta 3 metros de altura con brazos de hasta 800mm; medias, con alturas de hasta 4 metros y brazos de hasta  1250 mm;  pesadas, que pueden llegar hasta los 7 metros de altura y tener brazos de hasta 1500 mm y movibles. Estas últimas funcionan con el sistema movible de las estanterías para palets descritas anteriormente.

Estanterías picking.

Están diseñadas especialmente para almacenar productos sueltos o cajas individuales que se cargan y descargan de manera manual.  En Interlake contamos con estanterías picking de ángulo ranurado, que se montan muy fácilmente y pueden ser utilizadas para almacenar cargas ligeras o relativamente pesadas.

Además podemos diseñar diferentes módulos de picking combinando elementos de otros de nuestros sistemas para satisfacer tus necesidades de almacenaje.

En Interlake también contamos con entreplantas o mezzanine de almacenaje y ofrecemos soluciones a la medida. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para conocer los productos y servicios.