Los racks son la mejor opción para el almacenaje de productos en bodegas industriales o comerciales. Existe una gran variedad de tipos, por lo que pueden colocarse muchísimos objetos, ya sean grandes, pequeños, voluminosos, frágiles o muy largos, además permiten aprovechar el espacio al máximo. No obstante, para gozar sus beneficios, es importante acercarse a los mejores fabricantes de racks.

Fabricantes de racks

Fabricantes de racks

Tipos de racks para las bodegas

Antes de inclinarse por una opción o un proveedor, deben conocer los distintos tipos de racks. Se diferencian por varias características, como capacidad, nivel, tipo de rotación, forma de almacenamiento, entre otras. Los más comunes son los siguientes:

Racks selectivos

Son los sistemas más usados en almacenes de todo el mundo. Permiten acceder directamente  a las tarimas con ayuda de un montacargas u otros equipos de manutención.

Racks convencionales con puntal galvanizado.

Es el sistema más popular para acceder directamente a los pallets. Se diferencian de los racks selectivos en sus puntales galvanizados, que poseen mayor resistencia a los factores ambientales.

Racks picking

Son diseñados para almacenes cuyas mercancías son retiradas de forma manual.

Racks dinámicos

Integran caminos de rodillos y hay una pendiente ligera en cada nivel para que los pallets se desplacen por efecto de la gravedad a velocidades controladas, de modo que los artículos no se dañen.

Estanterías Cantiléver

De todos los racks existentes, presentan el diseño más peculiar, debido a los brazos que integra y las mercancías que puede almacenar, como unidades de gran volumen, longitud o geometrías irregulares. Constan de una serie de brazos montados en columnas y pueden colocarse en pared o entre pasillos.

Flow racks

Están conformados por plataformas inclinadas de rodillos, lo que asegura una buena entrada y salida de pallets.

Racks móviles

Se colocan sobre bases móviles dirigidas y se mueven de forma lateral, lo que permite abrirlos solo cuando se utilicen.

Drive through y drive in

Los racks drive through son una excelente opción para el método FIFO (primero en entrar, primero en salir). En cambio, los drive in son una buena opción para el método LIFO (último en entrar, primero en salir).

¿Cómo elegir el rack más conveniente?

En realidad, no hay reglas que se apliquen para todos al elegir la mejor solución, ya que cada aplicación, necesidades y espacio son únicos. Incluso, en algunos casos es preferible combinar varios tipos para mejorar la eficiencia y productividad. Sin embargo, sí existen ciertos factores que deben considerarse. Al elegir un sistema conveniente, deben tomar en cuenta las especificaciones del almacén, que deben contemplar al menos los siguientes puntos:

  • Capacidad de almacenaje
  • Cantidad de referencias.
  • Número de pallets por referencia.
  • Espacio disponible.
  • Equipos de manutención disponibles.
  • Flujos de mercancías.

Ahora bien, los fabricantes de racks les darán dos soluciones de almacenaje: acceso directo y compactación. La primera destaca por la disponibilidad de las mercancías en pasillos, de modo que se obtienen óptimas ocupaciones y una mayor agilidad en la gestión, aunque presenta menor capacidad de almacenamiento, por tal motivo, se recomienda solo cuando se tienen bajos volúmenes de productos de distintos tipos.

Por otra parte, los sistemas de compactación permiten una mayor ocupación en la superficie, lo que implica más espacio disponible para el almacenaje. No obstante, la accesibilidad a las unidades de carga puede comprometerse, lo que ralentiza su manejo logístico. Pese a ello, son una buena opción si se almacenan pocas referencias y muchos pallets por cada una.

¿Cómo elegir a los mejores fabricantes?

Para organizar y mantener controladas las mercancías, es necesario acercarse a los mejores fabricantes de racks, que los orientarán durante el proceso de compra e instalación e incluso les proporcionarán servicio postventa. Para identificar a los mejores, consideren los siguientes puntos:

Soluciones integrales

No basta con acercarse a un proveedor que brinda un tipo de rack en específico. Esto, en vez de satisfacer sus necesidades de almacenaje, les revelará que se necesitan más elementos para garantizar la seguridad, gestión y control de las existencias. Los mejores fabricantes ofrecen soluciones integrales, por ejemplo, análisis previos de alta sismicidad, accesorios de seguridad, servicio de reparación y mantenimiento, asesorías post venta, instalación, proyectos llave en mano, soluciones de automatización, entre otros.

Seguridad

La seguridad es un aspecto crucial en cualquier industria y es indispensable en el control de inventario y el almacenamiento. Los almacenes son sitios donde la seguridad puede resultar comprometida y son comunes los accidentes para el personal y las pérdidas de dinero por colapso de mercancías. Los mejores fabricantes de racks les proporcionarán ejemplares adecuados según la capacidad de carga que requieran. También les asesorarán sobre el mejor tipo para sus productos en específico.

Revisarán también si el sitio tiene las condiciones necesarias para montar las estanterías y realizarán la instalación de forma minuciosa y adecuada para evitar colapsos. Recomendarán también varios accesorios de seguridad, como protectores de cabecera tipo bota (que minimiza los impactos a los marcos iniciales de las alineaciones en salidas y entradas de los pasillos y a las columnas de estanterías) y pallet stop (que evita que el pallet se coloque más allá de las medidas permitidas en el cálculo de la estantería, además sirve para frenar el pallet y evitar que las mercancías caigan al colocarse mal en el sistema).

Calidad

La seguridad y la calidad van de la mano, por tal motivo, acérquense con un proveedor que brinde elementos fabricados con materiales de alta calidad. Además, debe proporcionarles las características detalladas del sistema y tener buena reputación en el mercado de estanterías.

Variedad

Las industrias tienen necesidades distintas según las mercancías que manejan, por tal motivo, es buena idea acercarse con un fabricante que tenga varios tipos para elegir los que se adapten mejor a sus aplicaciones y solucionen sus requerimientos.

Compromiso

Es importante que el proveedor esté comprometido con sus clientes y no solo les brinde productos de calidad, también atención detallada que debe abarcar el antes y después de la compra, por ejemplo, para tomar una buena decisión y resolver los problemas que lleguen a presentarse.

Experiencia

Acérquense a empresas competitivas, con sucursales en distintos lugares y largos años de experiencia en la venta. Si lograron expandirse, significa que sus servicios y productos son de la mejor calidad.

Adquieran las mejores estanterías con Interlake

Si necesitan el respaldo de una empresa con amplia experiencia en el mercado de racks y cumpla con todas las características enlistadas, contacten al equipo altamente profesional de Interlake. Nuestra empresa nació en el 2005 con una oficina de representación en Guadalajara y actualmente somos líderes mundiales en soluciones de almacenaje, ya que nos expandimos en México y el mundo.

Tenemos plantas de manufactura en Monterrey, Toluca, Guadalajara, Monterrey y México, además 12 plantas repartidas en seis países: EE. UU., Argentina, México, Brasil, Chile y Europa. También contamos con distribuidores en los cinco continentes. Ofrecemos varios servicios, como mantenimiento y reparación, proyectos llave en mano, soporte especializado, diseño especial para autoservicios y análisis de alta sismicidad.

Nuestro catálogo de racks es uno de los más amplios en todo el país, ya que contamos con racks selectivos, push back, dinámicos, pallet flow, cantiléver, almacenes autoportantes, Drive In-Drive Thru, cartón flow, entre otros. Ofrecemos también accesorios que permiten diseñar sistemas a la medida de sus necesidades para que el entorno esté libre de riesgos, como crossbars, pallet stop, desviador de columna, protector de columna y cabecera tipo bota y parrillas electrosoldadas.

Si desean asesorías y una cotización, marquen al (33) 1561 2716 o a las líneas locales, que encontrarán en nuestro sitio web. También pueden llenar nuestro formulario o dejar un mensaje en el chat.