En cualquier sector, es crucial contar con soluciones de almacenaje para óptimos procesos logísticos. Deben cumplir con varias características de organización y resistencia para cumplir con su misión, además deben tener larga vida útil y evitar que los productos almacenados o el personal sufran algún daño. Las más utilizadas son, sin duda, los racks de almacenamiento. No obstante, no todos son útiles, es importante elegir el tipo correcto y adquirirlo con un proveedor confiable y experimentado.

Racks de almacenamiento

Importancia de un buen almacenamiento

Contar con un excelente almacenaje impacta en el mantenimiento de los productos disponibles o reservados hasta que sean solicitados, además es crucial dentro de las redes logísticas, debido a que proporciona información para la toma general de decisiones, que determina en el crecimiento o estancamiento de las empresas. Es también una herramienta que permite mejorar la coordinación de demanda y suministro para disminuir los costos de almacenamiento y potencia las ventajas para empresa y consumidores.

Para lograrlo, es necesario implementar varias herramientas, como equipos de manutención y racks de almacenamiento. Los últimos son la mejor opción para guardar y proteger las mercancías, además hay una gran variedad de diseños, lo que permite su adaptación en cualquier espacio. Varían también según su tamaño y su capacidad de carga y su estructura es similar a la de las estanterías que suelen verse en hogares y oficinas, aunque los ejemplares para industrias son más grandes y se fabrican con materiales de mayor resistencia.

Tipos generales de racks

Ahora bien, es indispensable conocer los tipos de racks existentes para determinar cuál es el más conveniente para su negocio. Cada uno ofrece ventajas específicas y se usa para aplicaciones específicas. Elegir el correcto ayudará a mejorar la gestión interna y su productividad.  Todos se fabrican con metal y brindan distintos accesos para cargar y descargar los productos. Desde un enfoque general, encontrarán los siguientes dos:

Racks industriales

Permiten acceder a las cajas o pallets de forma directa y desde el pasillo existente entre los racks. Los huecos son ocupados por las mercancías de forma ordenada, lo que facilita el control de stock. Son una buena opción para almacenar productos con distintas características, ya que pueden adaptarse al peso y dimensiones. Aquí están incluidas las estanterías para cajas individuales con volúmenes más bajos a los de un pallet.

Hay sistemas con rodillos para facilitar el almacenamiento de las cajas e, incluso, sistemas móviles y ranurados para generar áreas flexibles de almacenamiento. Existen también sistemas con rieles inclinados y rodillos para que las mercancías sean llevadas a la zona de retiro. Tales estructuras posibilitan su uso con varios tipos de mercancías.

Racks compactos

En este tipo, destacan los ejemplares usados solo para almacenamientos compactos. No cuenta con pasillos entre estanterías y, en su lugar, se crean calles dentro de ellas para la descarga y carga de pallets. Requieren de equipos con autoelevadores y el almacenamiento se realiza de forma paralela, colocando los pallets de modo que todas las alturas en la misma calle interior sean cubiertas.

Su beneficio más notable es el aprovechamiento del espacio definido para almacenar en cuanto a superficie y altura, no obstante, solo puede aprovecharse si las cajas son de media o baja rotación o son de la misma referencia.

Ahora bien, según el tipo de almacenamiento, encontrarán los siguientes tipos:

Drive-In

Estos racks de almacenamiento son ampliamente usados por su diseño sencillo cuando se trata de almacenar productos no perecederos, además cuentan con un pasillo único para dejar y retirar pallets con un autoelevador. Operan según el método LIFO (primero en entrar, último en salir).

Drive-Through

Los racks poseen calles para acceder desde cualquier extremo, lo que permite implementar el método FIFO (primero en entrar, primero en salir). Se recomienda para productos perecederos.

Racks push-back y dinámicos

Ayudan a agilizar los tiempos de carga y descarga por medio de la fuerza de gravedad. Integran carriles con una ligera inclinación, lo que facilita el movimiento de los pallets dentro de la calle y por medio de rodillos giratorios.

Racks dinámicos FIFO

Responden a la necesidad de rotaciones según el método FIFO. Sus carriles se encuentran inclinados ligeramente para que los productos paletizados se introduzcan por arriba y, con ayuda de los rodillos, se trasladen hacia el extremo inferior. Están dispuestos en forma de isla con pasillos alrededor, debido a que utilizan ambos lados para las cargas y extracciones. Esta estrategia también se aplica en picking, cuando se manejan unidades menores, como contenedores.

Racks dinámicos push-back (LIFO)

Usan también la fuerza de la gravedad para funcionar, aunque se diferencian en que las cargas y descargas se realizan en un mismo extremo de la estructura. Cada nivel posee un carro con rodamientos adheridos a los largueros, lo que facilita que, al introducir un nuevo pallet, la carga sea empujada hacia el fondo. Dicha modificación es útil con el método LIFO y para rotaciones medias.

Racks móviles

Integran una base con motor para facilitar el movimiento lateral sobre rieles colocados en el piso. Permiten acceder directamente a los pallets o cajas mediante los pasillos laterales.

Racks cantiléver

Son la mejor opción para las mercancías más pesadas o con formas irregulares que serían difíciles de almacenar en otras opciones. Integran columnas de acero con brazos de acero y tanto la carga como descarga se realiza en el mismo pasillo.

Con Interlake encontrarán los mejores racks de almacenamiento

Una vez que conocen los racks existentes, podrán elegir el que más se adecúe a sus necesidades. Es importante que consideren los tipos de productos a almacenar, su rotación y la superficie disponible para almacenar. Una vez considerados, acérquense a una empresa con amplia experiencia en el mercado y tenga una amplia variedad de equipos. En Interlake, encontrarán la mejor opción. Somos una empresa que comenzó con la fabricación, venta e instalación de racks de almacenamiento en 2005.

Iniciamos con una oficina de representación en Guadalajara y, actualmente, nos posicionamos como líderes en soluciones de almacenaje para sectores industriales de México y el mundo. Contamos con plantas de manufactura en Monterrey, Guadalajara, Toluca y México, además de doce plantas distribuidas en seis países: Argentina, Brasil, EE. UU., Chile y Europa. Tenemos varios servicios, como proyectos llave en mano, mantenimiento y reparación, diseño espacial para autoservicios, soporte especializado y análisis de alta sismicidad.

Destacamos ante la competencia por nuestro catálogo, que es el más amplio en el país. Encontrarán con nosotros desde racks push back, dinámicos, selectivos, cantiléver, Drive-In, Drive Thru, cartón flow, entre otros. Comerciamos también accesorios para diseñar sistemas adecuados para sus necesidades y para mantener el entorno libre de accidentes, como pallet stop, cross bars, parrillas electrosoldadas, protector de columna, desviador de columna y cabecera tipo bota.

Pidan más información o una cotización de nuestros racks de almacenamiento a través de la línea (33) 1561 2716 o marquen a las líneas locales, que encontrarán en nuestro sitio web. Si lo prefieren, dejen un mensaje en el chatbot o llenen nuestro formulario.