Los racks dinámicos son sistemas de almacenamiento, organización y distribución de mercancía que se utilizan en diferentes industrias y empresas para facilitar el manejo y organización de la producción y para agilizar los procesos para distribución y despacho de pedidos.

Este tipo de estanterías están diseñadas con una estructura específica para el manejo de cualquier tipo de productos, artículos y mercancía que ha sido paletizada o entarimada. La estructura se conforma por un esqueleto de metal que cuenta con una serie de rodillos o rodamientos en cada uno de sus niveles, los cuales tienen una muy ligera inclinación que no supera los 3°, de manera que la estructura completa trabaja por medio del deslizamiento a velocidad controlada de la mercancía, que se produce a consecuencia de la acción de la gravedad al colocar el palé o tarima sobre los rodillos.

Además de contar con los marcos y vigas (el esqueleto metálico) y los rodamientos, las estanterías de este tipo también cuentan con guías colocadas a cada lado del estante y en cada nivel, guías cuyo objetivo es facilitar el posicionamiento del producto en la entrada del nivel y que su deslizamiento sea adecuado y no corra peligro de caerse o atorarse.

racks dinámicos

Al igual que sucede con el sistema Carton Flow Rack, el sistema de racks dinámicos puede trabajar también con base en el principio PEPS (primeras entradas – primeras salidas), principio que es de gran utilidad para aumentar la capacidad de almacenaje y la velocidad de distribución.

Los sistemas de almacenamiento y distribución de este tipo, también llamados Pallet Flow Rack, son una de las mejores opciones para el manejo de productos perecederos y de artículos que requieren una alta velocidad de rotación, es decir, aquella mercancía que tiene entradas y salidas constantes de almacén debido a la gran demanda que tienen los artículos y, en consecuencia, su gran volumen de producción.

El uso de un pasillo para carga y otro para descarga, la óptima rotación de los palés (o pallets) y las tarimas y la correcta aplicación del principio PEPS hacen que el uso de este sistema de estanterías para almacenaje y distribución implique un alto grado de control de la mercancía, al igual que un ahorro considerable y notable de espacio, tiempo, esfuerzo y dinero para la empresa.

Según las estadísticas recogidas por algunas empresas que utilizan este tipo de sistema de estanterías, su instalación y uso adecuados pueden generar índices de ahorro en la mano de obra de almacén de hasta un 50%, una disminución en las maniobras de desplazamiento de mercancía de hasta el 75%, mientras que el índice de ahorro en diversos gastos como el mantenimiento, la compra de equipo y maquinaria o la contratación de personal, puede ascender hasta un 30%.

Gracias a la estructura simple, pero eficiente, de los racks dinámicos, los costos de mantenimiento son sumamente bajos, las refacciones, en caso de requerirse, también tienen precios muy bajos y lo mismo sucede con los costos de adquisición e instalación.

Por otra parte, no se requiere demasiada maquinaria o equipo para carga y descarga, pues este sistema puede trasladar la mercancía de un lugar a otro de manera mecánica sin la necesidad de vehículos o máquinas, lo que implica un ahorro en combustible, energía, insumos, personal y también en mantenimiento y compra de maquinaria.

La manipulación de las tarimas o pallets suele ser uno de los inconvenientes que tienen algunas empresas y por lo que requieren maquinaria especializada para su manejo, sin embargo, con un sistema de estanterías dinámico, su manejo, traslado y distribución es mucho más sencillo y garantiza la integridad de estas piezas.

Gracias a estos sistemas y su uso se puede también eliminar las interferencias de paso o interferencias en la elaboración de pedidos, lo que eventualmente se refleja en un excelente control de la existencia de mercancía, una enorme precisión en los inventarios y contar con el máximo de capacidad en el almacén o depósito.

racks dinámicos

Es necesario recalcar que el sistema Pallet Flow Rack suele utilizarse para el almacenamiento de mercancía de gran volumen y peso, por lo que las estanterías tienen algunos elementos de seguridad integrados con el objetivo de garantizar la mayor seguridad para la producción y los empleados que la manejan, cargan y recogen. Entre los elementos de seguridad más comunes que se incluyen en las estanterías dinámicas están los frenos en los rodillos, algunos topes a lo largo de los niveles y las ya mencionadas guías.

En resumen, el uso de racks dinámicos ofrece grandes ventajas como la facilidad en el manejo de tarimas y palés, así como el manejo de mercancía de gran volumen y peso, reduce el número de pasillos requeridos, al igual que los cruces e interferencias, maximiza el espacio disponible para almacenamiento, reduce los costos generales que puede generar el mantenimiento y tenencia de un almacén o depósito, permite aplicar a la perfección el principio PEPS, el producto siempre está disponible, se facilitan los inventarios y los niveles de seguridad son altos.

Interlake es una empresa que ofrece las mejores soluciones para el manejo de materiales, producción y mercancía, razón por la que uno de los productos que ofrece es precisamente el Pallet Flow Rack, un sistema de estanterías sumamente resistente, elaborado con los mejores materiales, diseñado para ofrecer un tiempo de vida útil de muchos años gracias a su estructura, sus materiales y su mecánica de funcionamiento.

Interlake ha demostrado a lo largo de dos décadas que su compromiso es con el cliente, razón por la que sus productos son de la más alta calidad. Para comprobar esto, lo único que falta es que el cliente se acerque, pregunte por los racks dinámicos y pruebe su calidad una vez que estos estén en uso.