En Interlake somos una empresa líder en la fabricación, distribución y venta de racks, debido a la gran variedad de nuestras estanterías y su excelente capacidad de almacenaje. Contamos con ejemplares para cualquier tipo de aplicación, incluso para sectores que necesiten almacenar mercancías voluminosas y de gran peso. Para ellos, la mejor opción es el rack estructural, cuyas características deben conocer para determinar si es o no conveniente.

¿Qué es el rack estructural?

Se trata de una estructura de alta resistencia, conformada por perfiles de acero diseñados para adecuarse a las exigencias de entornos donde se necesitan cargas mayores. Con lo último nos referimos a pesos que oscilan entre 500 hasta 6,000 kg por par de vigas, aunque pueden ser mayores las cargas según las necesidades del almacén.

Rack estructural

Rack estructural

Con respecto a los perfiles estructurales, poseen agujeros cada 100 mm, de modo que puedan atornillarse los largueros a los marcos con la distancia necesaria para cada situación. Los marcos también son de alta resistencia y tienen una sección en forma de U. En su interior hay soldadura, que une las diagonales que le dan forma, y sus pies, que pueden ser sísmicos o estándar.

Los pies son soldados al marco, de esta manera la estructura gana resistencia y estabilidad. Las vigas son formadas también a partir de secciones con forma de U y distintos peraltes según las cargas requeridas. Ahora bien, el acero utilizado para su fabricación es laminado y estructural. A ello se debe su nombre.

Destaca también por su fiabilidad y homogeneidad, además resiste muy bien a la corrosión en entornos con alta humedad relativa y puede ser soldado. Su resistencia y durabilidad vuelve al rack estructural una opción segura. Dicha seguridad puede incrementarse si se integran otros accesorios, como:

Protector cabecera tipo bota

Minimiza los impactos a los marcos iniciales de las alineaciones, en entradas y salidas de pasillos y columnas de estanterías ubicadas dentro de pasillos. Hay diseños especiales y estándar, cuya selección depende del tipo de operación.

Protector de columna tipo bota

Se ancla al piso y posee alta resistencia y permite reducir los impactos directos a los marcos iniciales de las alineaciones.

Desviador de columna

Para instalarlo, se atornilla al frente de la columna. Está diseñado para absorber solo impactos frontales, además se reemplaza fácilmente y roba menos pasillos que los protectores tipo bota.

Parrilla electrosoldada

Evita los riesgos de accidentes mientras son manejados los pallets, ya que permite que caigan adecuadamente en el sistema. Su diseño varía según la capacidad de carga requerida.

Cross bars

Se recomienda instalarlo para maximizar la seguridad del personal y los productos. Su diseño varía según la capacidad de carga, además hay dos tipos: flange y roll in.

Pallet stop

Evita que los pallets se coloquen más allá de los límites establecidos en el cálculo del rack estructural, además los detiene, lo que evita que las mercancías caigan al colocarse inadecuadamente. Se recomienda su colocación, debido a que maximiza la seguridad de los operadores en tránsito y mercancías.

La combinación de las estanterías estructurales y los accesorios proporcionará la máxima resistencia y seguridad al sistema, lo que impactará económicamente. Se requiere un gasto inicial mayor, no obstante, el retorno de la inversión es rápido si consideran las pérdidas por caídas o colapsos que se previenen.

Componentes

Ahora bien, los elementos constitutivos de este tipo de rack son los siguientes:

  • Unión bastidor.
  • Arriostrado diagonal.
  • Arriostrado horizontal.

Además, su funcionalidad puede optimizarse si se integran otros elementos, como:

  • Bastidores con puntal doble, que incrementan la resistencia del bastidor.
  • Bastidores con puntal cantiléver, que reducen los impactos.
  • Soportes, que incrementan la estabilidad.
  • Travesaños perfilados, que evitan la caída de los pallets.

¿En qué proyectos pueden usarse?

El rack estructural no solo destaca por su resistencia, también por su versatilidad, ya que puede usarse en proyectos de:

Racks selectivos

El acceso a los pallets es directo, modificable y puede reubicarse. El control de inventarios se vuelve más sencillo y permite almacenar varios tipos de volumen y peso. La densidad de almacenamiento es baja y el tiempo de operación es medio.

Racks push back

Si bien presentan baja selectividad, el tiempo de operaciones es rápido y es conveniente para altas densidades de almacenamiento. Maximiza usar el espacio y permite controles de inventarios de LIFO (último en salir, primero en entrar).

Racks de doble profundidad

Permite almacenaje de altas densidades y selectividad media, además incrementa la capacidad de almacenamiento y el diseño modular permite reconfiguraciones.

¿Por qué adquirir racks estructurales?

Su instalación implica varias ventajas, como:

  • Brindan acceso directo a las mercancías.
  • Facilitan el control de inventarios.
  • Pueden ajustarse en cuanto a volumen y peso.
  • Su montaje es sencillo.
  • Resiste a la corrosión y su reparación es sencilla

Otro beneficio es la fabricación personalizada para que se adecuen a las necesidades de almacenamiento de cada sector.

Aplicaciones

Los racks estructurales son ideales para las grandes empresas que manejan grandes volúmenes de mercancías, especialmente marcas de línea blanca, piezas de maquinarias pesadas, alimentos, megacostales para la industria de la construcción, barriles y cilindros, entre otras. También se puede combinar con pasarelas y líneas de surtido. Cabe agregar que no solo es una solución para el depósito y gestión de mercancías, también para facilitar el surtido de órdenes.

Adquieran un rack estructural con Interlake

Si desean un rack estructural de la mejor calidad y con proveedores reconocidos a nivel nacional e internacional, contacten a los expertos de Interlake. Nuestra estantería es fabricada bajo altos estándares de calidad, además proporcionamos servicios de asesoría para determinar si es el mejor ejemplar, instalación y servicio post venta, como reparación. Si el sistema no es el más conveniente para su caso, podemos proporcionarles otro, ya que tenemos un amplio catálogo. Algunos ejemplares son pallet flow, drive in, cartón flow, cantiléver, almacén autoportante, selectivos, entre otros.

Iniciamos operaciones hace más de 25 años y, desde entonces, nos convertimos en un referente en el mercado de estanterías en el país. Actualmente, tenemos oficinas de ventas en Toluca, Guadalajara, México, Tamaulipas y Monterrey. Tenemos distribuidores en todo el país, además somos líderes mundiales en soluciones de almacenaje con distribuidores en todos los continentes y plantas de producción en Chile, Brasil, Argentina, EE.UU. y Europa.

Encontrarán también con nosotros los distintos accesorios de seguridad que mencionamos anteriormente, además ofrecemos servicios adicionales para proporcionarles una solución integral, como análisis de alta sismicidad, capacitación a su personal, proyectos llave en mano, soluciones de automatización, soporte especializado y diseño especial para autoservicios.

La calidad de nuestros productos está comprobada si consideran a las marcas reconocidas en México y el mundo que los implementan, como CAT, Danone, Bayer, Baxter, Estafeta, Grupo Bimbo, Pirelli, Mead Johnson, Soriana, Walmart y HP. Soliciten una cotización a través de la línea (33) 1561 2716. Pueden marcar también a las líneas locales, que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web. Si lo prefieren, también pueden enviar un mensaje a través del chat en línea o de nuestro formulario.